Estos son los nuevos requisitos para comprar dólares en Sicad 2 #CASTILLOSERRANO

Para las personas naturales y jurídicas, el monto mínimo para realizar la compra de divisas corresponde a 1.000 dólares

Nuevos requisitos para comprar dólares en Sicad 2 (Créditos: Shutterstock)

28/07/2014 08:17:00 a.m. | Emen.- El Banco Central de Venezuela modificó los requisitos para realizar compra de dólares en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2), así lo informó el organismo mediante una circular publicada en su página web.

El BCV informó a las instituciones autorizadas para tramitar dichas operaciones, deberán exigir a los solicitantes los documentos correspondientes según la naturaleza de la operación.

1. Para las personas naturales y jurídicas, el monto mínimo para realizar la compra de divisas corresponde a 1.000 dólares.

“Las cotizaciones de compra y venta de divisas se harán únicamente en dólares de los Estados Unidos de América (USD), no pudiendo procesarse operaciones de compra presentadas por un monto inferior a los mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000,00)”

2. Personas naturales:

a) Original y copia de la cédula de identidad expedida por la autoridad venezolana competente o en su defecto original y copia del documento de nacionalización
b) Constancia de residencia en la República Bolivariana de Venezuela.
c) Original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, con expresa mención de los datos de identificación del solicitante; en caso de personas naturales sin relación de dependencia, o cuyo patrono lo constituya una persona natural, deberá consignar original de Certificación de Ingresos por Contador Público, expedida con no más de treinta (30) días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.

d) Copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta
e) Original y copia del RIF
3. Estudiantes: 
a) Original y copia certificada de su constancia de estudios y copia certificada de la partida de nacimiento.
b) Documentación correspondiente a la persona que financia la adquisición de divisas a beneficio del estudiante.
c) Original y copia del RIF
4. Personas jurídicas (demandantes domiciliados en Venezuela): 
a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario debidamente registrado y vigente.
b) Copia de las dos últimas declaraciones del ISLR.
c) Original y copia del RIF.
5. Personas jurídicas (oferentes residenciados dentro y fuera del territorio nacional): 
a) Original y copia del documento constitutivo o estatuario, debidamente registrado y vigente.
b) Original y copia del RIF.
VIA EL MUNDO
#CASTILLOSERRANO

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES DEL 28 DE ENERO 2014

noticias

Nacional y Política
Istúriz defiende a Maduro de las críticas chavistas
Nacional y Política.- “El Presidente presentó el programa de Chávez sin cambiarle una letra”¿Devaluación? ¿Falsificación del Plan de la Patria? ¿”Derechización” del proceso? Aristóbulo Istúriz respondió ayer a quienes desde las entrañas del chavismo cuestionan al presidente Nicolás Maduro.
Falta de voluntad política frenaba crear policías en Lara
Nacional y Política.- El Tocuyo y Carora contarán con su policía municipal a mediano plazoBarquisimeto.- “Hasta ahora no había voluntad política para crear policías municipales porque del Gobierno nunca había querido admitir la grave situación de inseguridad que vive el país y, otra porque los alcaldes no tienen los recursos para crear un cuerpo de seguridad sin el apoyo del Ejecutivo”, aseveró, Nelson Freites, académico de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Asesinaron a 5 sindicalistas al mes el año pasado
Nacional y Política.- La mayoría de las víctimas recibieron varios disparos, según las ONGDedicarse a la lucha sindical en Venezuela es algo como para pensárselo dos veces, pues es una labor riesgosa. A esta conclusión se arriba al revisar el informe que el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Conflictove.org.ve elaboraron y en el cual se denuncia que los últimos doce meses 59 representantes de los trabajadores o trabajadores fueron asesinados, es decir cinco en promedio por mes.
Advierten el cierre de algunas cátedras de Medicina
Nacional y Política.- Universidades registran escasez de docentes en investigaciónEl secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, advirtió que peligra la continuidad de algunas cátedras vinculadas con las ciencias naturales y que requieren laboratorios y trabajo de campo como medicina, agronomía, veterinaria, entre otras.
Protestan amenaza contra los diarios por falta de papel
Nacional y Política.- Trabajadores de los medios se concentrarán hoy frente a CadiviAgoniza la prensa venezolana. Ese fue el mensaje que se pudo leer ayer en las calles de Caracas, donde amanecieron desplegadas decenas de pancartas en protesta por los retrasos del Gobierno en la liquidación de divisas para la compra de papel periódico.
Salas Feo: Falta de papel busca consolidar la hegemonía mediática
Nacional y Política.- El exgobernador de Carabobo asistió a toma de posesión en HondurasA juicio del exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, “la negativa del Gobierno para otorgar los dólares que por ley corresponden a los periódicos conduce al sometimiento y a ocultar información (…) Un plan que podría estar en marcha para instaurar una hegemonía mediática y comunicacional violentando la libertad de expresión”.
Suspenden clases en dos escuelas de Barinas por robos
Nacional y Política.- Los antisociales cargaron con computadoras y bombonas de gasBarinas.- La Unidad Educativa 27 de enero y el Simoncito Mis Pasitos del estado Barinas, se vieron obligadas a suspender las actividades, porque este lunes no encontraron varios de sus bienes.
Empleados de UDO consignaron pliego conflictivo
Nacional y Política.- Denuncian el incumplimiento de la convención colectivaLa directiva del Sindicato Nacional de la Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo) presentó este lunes un pliego conflictivo en la Inspectoría Nacional del Trabajo contra la Universidad de Oriente por incumplimiento de la convención colectiva.
Hospitalizan a Iván Simonovis tras padecer fuertes dolores abdominales
Nacional y Política.- Su abogado, José Luis Tamayo, teme que situación de salud empeoreEl exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, comisario Iván Simonovis, fue trasladado de emergencia desde la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, hasta el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo luego de sufrir fuertes dolores abdominales que obligaron su hospitalización.
Motorizados de Mérida rechazan restricciones
Nacional y Política.- Protestaron contra la intención de la gobernación de limitar el tránsitoMérida.- Representantes e integrantes de 72 cooperativas de mototaxistas, agrupadas en la Fuerza Motorizada Socialista de Mérida, protestaron ayer en el centro de la ciudad, frente a la sede de la Gobernación, las intenciones que tiene el Ejecutivo regional de regular la circulación de este sector.
En 2013 el TSJ sólo abrió 23 de los 250 juzgados que prometió
Nacional y Política.- 150 tribunales penales municipales deberían estar funcionando ya“Vamos a tener un número aproximado de 150 jueces (penales) municipales (…) En Caracas, por ejemplo, consideramos instalar 30 tribunales municipales”. Casi dos años después de que la magistrada Luisa Estella Morales, entonces presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hiciera este anuncio en el país apenas hay 21 juzgados de este tipo.
Mesa alerta que peligra salud nacional por la mala alimentación
Nacional y Política.- Denuncian que el Gobierno no fomenta la salud nutricionalLa Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó que “el derecho a la alimentación de los venezolanos está en grave riesgo, ante la escasez crónica y la inflación desbordada”, lo que afecta particularmente a las mujeres embarazadas, niños y adolescentes de familias con menos recursos”. Exigen al Gobierno nacional que deje de improvisar en esa materia.
Primero Justicia: “70% cree que vamos por mal camino”
Nacional y Política.- ABP alerta a Maduro que “o rectifica o nos devorará la crisis económica”El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, compartió datos arrojados por un estudio de opinión telefónico de la firma More Consulting, realizado el 24 de enero entre mayores de edad inscritos para votar, según el cual el 70,6% de ellos “piensa que Venezuela en materia económica va por muy mal camino” y que, a un año de la gestión de Nicolás Maduro, el 73,3% respondió “No” a la pregunta sobre si “la situación es buena”.
Economía
Providencias fijarán criterios para fiscalizar los costos
Economía.- Áreas que no sean reguladas deben mantener tope de 30% en gananciasLa Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) emitirá en los próximos días las providencias a través de las cuales fijará los lineamientos para el análisis de las estructuras de costos, y la definición de las ganancias y los precios justos, informó la titular del organismo, Andreína Tarazón, cuya designación se publicó ayer en Gaceta Oficial.
Creen que el juego podría estar trancado entre Gobierno y aerolíneas
Economía.- Consideran que se impone la negociación entre las partesEl director del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, insistió en que se impone la negociación entre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y las aerolíneas para solventar la actual situación que afecta la prestación de ese servicio en el país.
Accionista clase B de Sidor fallece tras jornada de protesta
Economía.- Una vez más la CVG postergó el reembolso de las accionesCiudad Guayana.- Los accionistas clase “B” de Sidor radicalizaron la protesta, luego de que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) suspendiera el operativo de reembolso de las acciones, cuyo arranque estaba previsto para este lunes.
Prevén alza de 100% en los servicios de encomienda
Economía.- Aseguran que medidas del Ejecutivo nacional tendrán impactoLos servicios de encomienda se incrementarán 100% tras las medidas anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo nacional. Así lo afirmó Ramsés Michelena, presidente de la empresa Servicargo, a propósito del ajuste en la tasa de cambio para las compras electrónicas y líneas aéreas.
Denuncian despidos por retaliaciones en PDV Marina en Anzoátegui
Puerto La Cruz.- Un grupo de trabajadores de PDV Marina realizó una protesta en la sede de la Inspectoría del Trabajo en Puerto La Cruz, donde denunciaron prácticas como persecución laboral y despidos injustificados, y además exigieron se discuta el contrato petrolero.
Inician activación de cupo para compras por Internet
Economía.- Usuarios deben recibir un correo electrónico enviado por CadiviLa Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó a través de su cuenta de Twitter que inició el proceso para la activación del cupo de dólares de 2014 para compras por Internet.
En enero hubo cierre parcial en oferta de divisas a las empresas
Economía.- Empresarios explican que entre noviembre y enero Cadivi, el organismo que asigna las divisas para las importaciones prioritarias a la tasa preferencial de 6,30 bolívares, prácticamente dejó de aprobar dólares y aún el Centro Nacional de Comercio Exterior, que asumirá esta responsabilidad, no entra en funcionamiento.La administración de Nicolás Maduro decidió reforzar los controles en la entrega de divisas con nuevos sistemas que aún no comienzan a operar y el resultado es que la economía se enfrenta a una gran lentitud en la aprobación y desembolso de dólares que amenaza con agravar la anemia del crecimiento.
Cooperativistas cerraron el puente Rafael Urdaneta
Economía.- Exigen que les aumenten la cuota de alimentos para venderMaracaibo.- Por más de 7 horas estuvo cerrado el puente sobre el Lago de Maracaibo “General Rafael Urdaneta” luego que unos 200 cooperativistas indígenas, la mayoría mujeres, bloquearon el paso con al menos 50 camiones que apostaron en las cabeceras y en ambos sentidos, lo que causó un colapso vial. En la protesta exigían que aumenten las cuotas de alimentos a la región y denunciaron el abuso de las autoridades.
Ley de Precios impactará en los ingresos tributarios
Economía.- El pasado año la recaudación del ISLR tuvo un crecimiento real de 5%El Gobierno a través de la Ley Orgánica de Precios Justos establece un margen máximo a las ganancias de las empresas y esa medida impactará en los ingresos tributarios, especialmente en el aporte del Impuesto sobre la Renta (ISLR).
Exigen pago de deuda para reanudar las importaciones
Economía.- Sector farmacéutico solicitó al Ejecutivo honrar inicialmente 50% de lo adeudadoEl pago de la deuda generada por importaciones “no liquidadas” por Cadivi es fundamental para que se mantenga el despacho de mercancía desde el exterior hacia Venezuela.
Exigieron a Fiscalía investigar vicios en Cadivi
Investigar a la manera como la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha adjudicado las divisas desde que fue creada en 2003 exigió al Ministerio Público la diputada Delsa Solórzano.
Internacional
Francisco tilda el Holocausto como una vergüenza para la humanidad
Internacional.- Con un concierto se recordará la liberación de AuschwitzCiudad del Vaticano.- Francisco tildó este lunes el Holocausto de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial como una “vergüenza para la humanidad”, en una carta enviada al rabino argentino Abraham Skorka y que será leída en Roma durante un concierto de violines único.
Perú y Chile reciben con moderación fallo de La Haya
Internacional.- El presidente Piñera lamentó la pérdida de zona económica exclusivaBogotá.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este lunes un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.
Cuba quiere usar la Celac para salir de su aislamiento
Internacional.- Canciller ecuatoriano cree que organismo reemplazará a OEA “en poco tiempo”La Habana.- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inician hoy la segunda reunión cumbre de jefes de Estado y Gobierno de este organismo, impulsado en 2011 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Rajoy y Letta exigen solución a la paralización del Canal
Internacional.- El primer ministro italiano asegura que el Canal de Panamá es prioritarioRoma.- España e Italia reclamaron a Panamá una solución “justa y equitativa” para el problema de financiación que desde principios de año amenaza con paralizar las obras del canal interoceánico, a cargo de empresas de ambos países.
Valérie Trierweiler se niega a aclarar su estatus actual
Internacional.- El sábado el presidente Hollande confirmó su ruptura con la periodistaParís.- La exprimera dama francesa Valérie Trierweiler, que el lunes habló a la prensa por primera vez desde que el sábado se hiciera oficial su ruptura con el presidente, François Hollande, evitó precisar cual es su estatus actual.
Rousseff y Castro inauguran el puerto de Mariel en Cuba
Internacional.- La ayuda brasileña se calcula en 802 millones de dólares en bienes y serviciosMariel, Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron este lunes la primera parte de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, un emblemático proyecto de infraestructura cubano financiado con ayuda brasileña.
Kirchner culpa a los bancos por derrumbe del peso
Internacional.- Podrán comprar dólares quienes ganen 7.200 pesos al mes, como mínimoCristina Fernández de Kirchner acusó a los bancos y a los grandes actores económicos por la devaluación que experimentó el peso argentino en los últimos días, que llevó a su Gobierno a flexibilizar el acceso a divisas extranjeras, y señaló que estas instituciones realizan “maniobras especulativas en los mercados” en contra de las monedas de países emergentes.
Oposición ucraniana negocia fin de la crisis con el Gobierno
Internacional.- Las autoridades habían amenazado con instaurar estado de emergenciaKiev.- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, volvió a reunirse ayer con los tres líderes de la oposición parlamentaria para buscar una solución negociada a la crisis en el país.
Roban relicario con sangre del difunto papa Juan Pablo II
Roma.- Ladrones irrumpieron en una pequeña iglesia en las montañas al este de Roma el fin de semana y se llevaron un relicario con la sangre del difunto pontífice Juan Pablo II, dijo el lunes la custodia.
Denuncian represión a disidentes antes de la cumbre habanera
Internacional.- Aseguran que citas paralelas fueron canceladas a la fuerzaLa Habana.- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció una oleada represiva en los últimos días para “amordazar” e “intimidar ” a la disidencia interna durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.
La Eurozona exhorta a que se mantengan las reformas en España
Internacional.- Crearán el cargo de supervisor bancario único para la zona del euroBruselas.- Los ministros de Finanzas del euro respaldarán los logros de España, después de que el país haya concluido el programa de asistencia diseñado para sanear su banca, y pedirán que se mantengan las reformas y la vigilancia, según fuentes comunitarias.
Se estanca negociación de paz sobre Siria al abordar tema político
Internacional.- La salida de mujeres y niños de Homs no registró avancesGinebra, Suiza.- Las negociaciones de paz sobre Siria quedaron bloqueadas este lunes ante la incapacidad de los delegados del régimen de Bashar al Assad y de la oposición de abordar el espinoso tema de la transición política, pero ambas delegaciones anunciaron que seguirán negociando en Ginebra.
 VIA EL UNIVERSAL
Obama centrará su informe anual en el empleo y la pobreza
Internacional.- El mandatario de EEUU insistirá también en la reforma migratoriaWashington.- El presidente Barack Obama dedicará hoy su discurso anual sobre el Estado de la Unión a hablar de empleos, de la lucha contra la pobreza y de la reforma migratoria, y hará un énfasis especial en su política exterior, según coinciden sus asesores y los expertos.

Ejecutivo anuncia “sistema de bandas” para nuevo esquema cambiario

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que el nuevo esquema cambiario estará regido por un sistema de bandas. “Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas”, señaló Ramírez en rueda de prensa.

Acompañado del presidente del Centro del Comercio Nacional Exterior (Cencoex) y del ministro de Finanzas, Marco Torres, Ramírez aseguró que es fundamental lograr equilibrios en la economía nacional. Uno de esos equilibrios estará relacionado con la “administración de divisas”.

“Estamos en la determinación y en el derecho de administrar esas divisas de la mejor manera”, dijo a propósito de los ingresos que se obtienen por la venta de petróleo. Anunció que el Gobierno nacional destinará este año de 42 millardos de dólares para cubrir compromisos como los de las importaciones.

En este sentido, adelantó que el Gobierno nacional diseñó un “plan general de divisas” que indicará cómo será la distribución de los dólares para las importaciones. “Se han agarrado los sector fundamentales”, dijo y apuntó áreas como la alimentación, la salud, la agroindustria y las telecomunicaciones, entre otras.

El también presidente de Pdvsa destacó que otros de los equilibrios que se deberán lograr están asociados al “gasto, el ahorro y la inversión”, así como la “importación, producción y consumo”.

“Se trata de crecer construyendo el socialismo, crecer construyendo un nuevo orden económico”.

Vía El Universal

Medidas son insuficientes ante coyuntura inflacionaria y fiscal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles que se avanza en un conjunto de propuestas para “alcanzar el equilibrio del sistema económico”, pero esas acciones que se adelantan lucen insuficientes frente a la coyuntura fiscal e inflacionaria.

En la presentación de la Memoria y Cuenta de 2013 en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado hizo anuncios parciales sobre la materia cambiaria y las leyes que regularán los precios, sin ahondar en las medidas para corregir las distorsiones que tiene la economía.

En la política cambiaria, el mandatario reiteró que se ajusta el esquema de asignación de divisas con lo cual Cadivi desaparece y sus funciones las asume el Centro de Comercio Exterior. Aseveró que el tipo de cambio de 6,30 bolívares se mantendrá “durante todo este año” y que el Sicad, que actualmente tiene una tasa de 11,36 de bolívares, será fortalecido.

El ministro de Petróleo y Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, será el encargado de anunciar las cuotas del Sicad. Ya hace un mes adelantó que el tipo de cambio oficial estaría para las compras prioritarias y el resto de los sectores iría al mecanismo de divisas complementario.

Analistas explican que el modelo planteado contempla una devaluación implícita. Bancas de inversión estiman que gran parte de las importaciones se efectuarán a una paridad más elevada y no descartan que esa tasa del Sicad sea revisada.

JP Morgan indica que si bien sigue la paridad de 6,30 bolívares para algunos artículos, la venta de dólares por Sicad será más alta y sostiene que “el grueso de los dólares se ofertará entre 11,50 y 17 bolívares”.

Ese nuevo esquema cambiario tendrá poco impacto en la brecha de ingresos y gastos. El Gobierno arranca el año con una gestión deficitaria que requiere de medidas severas.

Bank of America considera que la devaluación es débil para restablecer el equilibrio fiscal y agrega que aunque “el Gobierno permita que el tipo de cambio del Sicad sea 15 bolívares y que 50 % de los productos estén a la tasa del sistema complementario, el déficit del sector público estará en 10,4%”.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital para América Latina, indica que “la devaluación ha disminuido su poder para generar ingresos, y frente a ese escenario no hay señales de reducción del gasto”.

Para cubrir el déficit los analistas aseguran que se mantendrá el financiamiento del Banco Central de Venezuela a los entes oficiales. Grisanti destaca que “ese punto no se mencionó en el Mensaje Anual”.

El instituto emisor desde 2010 ha estado atendiendo los requerimientos de las empresas del Estado, en especial de Pdvsa, y solo en 2013 ese financiamiento se disparó 62%. Para dar la asistencia el BCV ha fabricado más bolívares, lo cual ha impactado en el nivel de los precios.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, añade que “la presión inflacionaria continuará, porque se va a continuar financiando el déficit imprimiendo billetes”.

Ya el 2013 cerró con una inflación de 56,2% y para este año se prevé que la aceleración seguirá. Bank of America destaca que por ese financiamiento al déficit de las empresas públicas, la inflación estará en 75% y JP Morgan indica que si Pdvsa pudiera vender las divisas a 15 bolívares, la petición de fondos al BCV disminuiría.

Restricciones 

Nicolás Maduro, además de notificar que se asignarían divisas a través de dos paridades, también expresó que se creó un Plan General de Divisas “con todos los mecanismos para administrarlas correctamente” así como el Plan Nacional de Importaciones.

De acuerdo a la nueva estructura y planes, los analistas aseveran que las limitaciones en las asignaciones de dólares continuarán. Oliveros destaca que “las restricciones seguirán”.

Bank of America añade que no hay señales de que el Gobierno tenga la intención de dar marcha atrás a su decisión de restringir las importaciones.

Desde el pasado año las asignaciones de dólares han sido limitadas. Las compras externas privadas al cierre del tercer trimestre de 2013 tuvieron una caída de 13% y de acuerdo a datos del sector privado, la deuda por las divisas solicitadas y no entregadas asciende a 9 millardos de dólares.

Los pocos anuncios del primer mandatario en materia de política económica impactaron en los mercados. Los bonos de la deuda del Gobierno y de Pdvsa cayeron 2 y 3 puntos.

VIA EL UNIVERSAL

Caída de las reservas amenaza con agravar escasez de dólares

Durante los últimos cuarenta días empresas emblemáticas como Polar, líneas aéreas, ensambladoras e importadores de equipos médicos no han recibido dólares y la posibilidad de que el Gobierno ordene un desembolso importante para disminuir el impacto en la economía luce lejana por el marcado descenso de las reservas internacionales.

Entre el 8 y el 10 de enero las reservas internacionales registran un declive de 961 millones de dólares para ubicarse en 20 mil 871 millones.

Hay un detalle clave. Para cubrir las importaciones y los pagos de deuda externa el Banco Central utiliza la porción de las reservas que está en efectivo (66% son barras de oro) y, tras la caída sufrida la semana pasada, este bolsillo cuenta con menos de 2 mil millones de dólares, una cifra que no permite mayor flexibilidad.

A las reservas líquidas se añade el ingreso de dólares que regularmente Pdvsa le entrega al Banco Central pero se trata de un flujo que resulta insuficiente, de hecho, Pdvsa solo le está depositando al BCV la mitad de las divisas provenientes del barril y coloca el resto en una serie de fondos administrados por el Gobierno.

Al mismo tiempo el ingreso de petrodólares no crece porque Pdvsa no ha logrado incrementar la producción y vende barriles con descuento a países aliados como Cuba.

Tesoreros de entidades financieras descartan que el descenso sufrido por las reservas entre el 8 y el 10 de enero obedezca a un intento del BCV por acelerar la entrega de divisas al sector privado porque la mayoría de las empresas reporta que no ha habido desembolsos, la reducción de los inventarios es preocupante y la deuda con los proveedores extranjeros alcanza cantidades preocupantes.

Tampoco se ha producido un pago de deuda, por lo tanto, la posibilidad de que el Banco Central haya hecho un aporte al Fonden, un fondo con el que el Gobierno cubre planes de gasto, está presente.

En su informe de esta semana la firma Síntesis Financiera indica que “estimamos que la caída de las reservas puede reflejar una transferencia de activos a Fonden, no habiendo pagos de servicio de deuda externa soberana ni otras erogaciones que lo expliquen”.

A la espera

El Gobierno se dispone a implementar un nuevo esquema cambiario, pero marcha muy lentamente.

Todavía no comienza la creación del nuevo registro que incluirá a las empresas que podrán solicitar divisas en la Corporación Nacional de Comercio exterior; tampoco se conoce el monto y los lineamientos del presupuesto de divisas que definirá la política para cada sector; no hay claridad sobre cuáles empresas obtendrán dólares por el Sicad y cuántas por Cadivi o por el organismo que sustituiría a la Comisión y la incertidumbre es total sobre el precio que tendrá el dólar los próximos meses.

Bancos de inversión como Barclays, Bank of America y JP Morgan esperan que en el corto plazo la administración de Nicolás Maduro devalúe la moneda, algo que tendría beneficios para el Gobierno en dos ámbitos.

En primer lugar permitiría obtener más bolívares por cada dólar proveniente del petróleo y por tanto disminuiría el desequilibrio en las cuentas públicas donde los gastos superan en 15% del PIB al ingreso.

Además bajaría la demanda de dólares porque el billete verde sería más caro.

El precio a pagar por el ajuste en el tipo de cambio sería más inflación en el corto plazo porque el Gobierno tendría que reconocer el incremento en los costos y permitir aumentos en una larga lista de alimentos y medicinas reguladas.

VIA EL UNIVERSAL