Marketing para abogados

El marketing, entendido en su concepto más amplio, ha adquirido una importante dimensión y relevancia en nuestra sociedad actual, una dimensión y una importancia crucial que no ha hecho más que ir “in crescendo” en las últimas décadas y que se ha convertido en vital para todo tipo de empresas, de productos y de servicios, así como para la gestión de las carreras profesionales. Y entre todo ello por supuesto también se encuentran reflejados los negocios de abogados y los abogados individualmente en sí mismos.

El marketing no es solo publicidad

Ante todo, para empezar, se debe dejar del todo claro un concepto: dentro del marketing se incluye la publicidad, pero el marketing no es solo publicidad. Dicho de otro modo, la publicidad es una parte del marketing, pero no es el marketing ni en sí mismo, ni en su totalidad.

Cabe reflejar y destacar lo anterior, pues en muchas ocasiones parece existir la creencia de equiparar marketing con publicidad, cuando en realidad para nada es así. Bien cierto es como se decía que la publicidad es una parte del marketing, y muy importante cabría añadir, pero confundir únicamente publicidad con marketing es un error, pues en realidad el marketing va mucho más allá de la publicidad.

Por marketing (que no olvidemos es un término adoptado del inglés y que en español su acepción por la RAE vendría a equivaler a mercadotecnia), debemos entender según la misma RAE aquel “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” y aquel “estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin“.

Con todo lo anterior vemos que el marketing en realidad es todo aquel conjunto de actuaciones que podemos decir coloquialmente buscan darnos a conocer, conseguir clientes, y entre ellas se incluye la publicidad, pero también muchas otras cosas más. Y todas ellas influyen, y mucho, en los negocios relacionados con la abogacía, y a los abogados como profesionales en sí mismos.

Marketing y abogados: una importante relación

El mundo del abogado siempre ha sido (o como mínimo siempre había sido hasta estos últimos años donde se está viviendo una auténtica revolución en la mayoría de empresas y profesiones, una revolución tecnológica y de cambio, y esto también ha alcanzado al mundo de los abogados) un sector muy tradicional. Un sector tradicional en muchos aspectos, cerrado, y que veía esto del marketing como algo que le era lejano, extraño y que sobre todo no iba con él, que no le aplicaba ni lo necesitaba. Hoy la realidad ha cambiado, y mucho.

El mundo se ha transformado y con él también las profesiones y las empresas, y el mundo del abogado también y hoy éste necesita incorporar las estrategias y acciones del marketing ya no solo para darse a conocer, sino para desarrollar y gestionar con éxito el negocio de un despacho de abogados y la profesión del abogado.

Por supuesto existen particularidades, y por ejemplo en nuestro país ni es de uso común ni incluso está permitido que el abogado se publicite ofreciendo sus servicios de determinadas maneras (caso concreto por ejemplo al estadounidense en el que la publicidad agresiva y sin casi límites resulta permitida también para abogados), pero como decíamos el marketing va mucho más allá de la publicidad y el abogado necesita al marketing, y a la publicidad.

Publicitarse (con las debidas limitaciones y consideraciones que deba seguir un abogado y un despacho de abogados) es una pieza esencial de cualquier abogado, pero más allá de ello el abogado debe de saber aprovechar todo lo que le aporta el marketing para ya no solo crear en sí mismo un buen reclamo publicitario que haga que le contacten, sino para crear una potente imagen de marca personal, una marca que perdure en el cliente y que le haga reconocible, y ya no solo reconocible, sino que le distinga de sus compañeros y sus compañeras de profesión, y de los negocios de la competencia.

Todo lo anterior, y mucho más, es publicidad en particular y es marketing en general, lejos quedan aquellos tiempos en los que un abogado y un despacho de abogado poco tenían que ver con una empresa al uso, hoy la gestión de la carrera profesional de un abogado y de un negocio de abogados se asemeja mucho a la gestión comercial, de marketing y de cualquier otro tipo que cualquier otro negocio. El mercado es global, competitivo y despiadado, de saber utilizar nuestras herramientas depende nuestro éxito.

Sobre la reputación Online

A continuación les traemos un artículo traído de www.40defiebre.com escrito por María Bernal, donde la autora nos presenta su punto de vista sobre cómo cuidar tu reputación online.

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de las personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Wikipedia
Tal y como se define, la reputación online la “fabrican” también el resto de personas que conversan o aportan opiniones sobre ti o tu marca, por eso es tan importante cuidarla.

¿Y por qué hay que cuidarla?

Las marcas deben cuidarla para que los consumidores no dejen de comprarla o empiecen a comprarla.

Las personas, día a día, debemos cuidar cómo decimos las cosas porque nos podemos arrepentir. Deportistas, cantantes, políticos o personas con gran proyección pública deben cuidar lo que dicen y cómo lo dicen.

Creo que todos nos sabemos muy bien la teoría… ¿Y la práctica?

Tenemos un ejemplo reciente en el que podemos ver cómo tu marca puede verse afectada o cómo te ven los usuarios.

Es el caso de BBVA y su campaña #Elprimerdía. BBVA con “Yo soy empleo” ayuda económicamente a pymes y autónomos para que contraten a personas desempleadas y vuelvan a vivir su primer día de trabajo. En su última campaña en televisión utilizaron esta iniciativa para la publicidad, apoyada en redes por el hashtag #ElPrimerDía, para que las personas pudieran contar cómo vivieron su primer día de trabajo.

¿Y qué les ha pasado? Si hacemos una búsqueda del hashtag en Twitter, podemos ver algunas de las opiniones de los usuarios sobre la campaña y sobre la marca.

Tips para conseguir más seguidores en Instagram

Antes de compartir una foto en Instagram, hay dos cosas a tener en cuenta: la zona horaria de tu audiencia y a qué hora entran a sus perfiles en la red social. De acuerdo a Simply Measured, el mejor momento es por la tarde y nunca en la madrugada. Para las marcas que tienen seguidores en grandes ciudades es favorable publicar en horas pico cuando se sabe que la gente está almorzando o fuera de su horario de trabajo.

Utilizar hashtags populares. Utilizar etiquetas al momento de postear una imagen puede ayudar también a obtener una gran cantidad de “Like”. #love, #instagood, #picoftheday, #bestoftheday, son algunos de los tags más populares.

Una de las mejores maneras de conseguir más “Like” en las fotos es hacer una pregunta en el subtítulo. Es una gran manera de conseguir comentarios además del famoso corazón.

Usar aplicaciones de edición de fotos para mejorar el contenido antes de publicarlo en Instagram . Hay un montón de aplicaciones fáciles de usar. Instaframe, Picfx y Camera+, entre algunas de las opciones.

La red social fotográfica sumó este año la posibilidad de crear videos cortos con filtros. Para las marcas es una interesante alternativa para contar una historia breve del producto.

Agregar a la lista de contactos a los usuarios de Instagram que son celebridades en la plataforma con gran influencia. En cuestión de minutos , una foto que publican puede obtener miles de gustos y cientos de comentarios .

No descuidar la biografía. El perfil se debe destacar por una descripción precisa y fácil de recordar. La imagen elegida también es muy importante y más tratándose de una red social fotográfica.

 

VIA HOY ES NOTICIA