II JORNADA DE DERECHO PROCESAL PROBATORIO JOSE VICENTE SANTANA EN HOMENAJE AL DOCTOR JUAN GARCIA VARA

Afiche (mediano)

 II JORNADA DE DERECHO PROCESAL PROBATORIO JOSE VICENTE SANTANA EN HOMENAJE AL DOCTOR JUAN GARCIA VARA

Organizado por: FECIJ

Lugar: Hotel Flamingo Beach Pampatar MARGARITA ESTADO NUEVA ESPARTA

Inicia: Nov. 01 / 2013

Culmina: Nov. 02 / 2013

Temas

DR. JOSE V SANTANA

EL DESPACHO SANEADOR

DR. ALEJANDRO CANONICO.

LAS PRUEBAS Y SU TRÁMITE EN DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTATIVO.

DR. JOSE MANUEL RODRIGUEZ.

EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO

DR. FRANK PETIT.

LA VIDEOCONFERENCIA Y SU UTILIZACIÓN EN LOS PROCESOS CIVILES

DR. CARLOS PINO

LA INICIATIVA PROBATORIA DEL JUEZ

DR. RAFAEL FUGUET.

LA CONVENCIÓN COLECTIVA Y LA PRUEBA DOCUMENTAL.

DR. MAXIMO FEBRES.

CONSTITUCIÓN Y PRUEBA

DR. CARLOS SAINZ MUÑOZ

LAS PRUEBAS EN LOS REGIMENES ADMINISTRATIVOS DEL TRABAJO.

DR. MIGUEL ANGEL MARTIN.

LOS EXPERTOS. EL PERITO TESTIGO

DR. ROMAN JOSE DUQUE CORREDOR.

LA LEALTAD Y PROBIDAD EN EL PROCESO

DR. MARIO CASTILLO SERRANO

LAS MEDIDAS CAUTELARES PROBATORIAS ANTE EL DECAIMIENTO DEL OBJETO DE LA PRUEBA

DR. JOSE FRANCISCO GONZALEZ

INCIDENCIAS PROCESALES EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR, FACULTADES PROCESALES DEL JUEZ.

 DR. JUAN GARCIA VARA.

LA CARGA DE LA PRUEBA

 Ponentes:

Dr. Jose Vicente Santana Osuna

Dr. Alejandro Canonico

Dr. Jose Manuel Rodriguez

Dr. Frank Petit

Dr. Carlos Pino

Dr. Rafael Fuguet

Dr. Maximo Febres

Dr. Carlos Sainz MuÑoz

Dr. Miguel Angel Martin

Dr. Roman Duque Corredor

Dr. Mario Castillo Serrano

Dr. Jose francisco Gonzales

Dr. Juan Garcia Vara

Dr. Ramon Escovar Leon

CRONOGRAMA

VIERNES

2.00pm a 3:30pm DR. JOSE V. SANTANA O.

3.30pm a 4:10pm DR. ALEJANDRO CANONICO

4.10pm a 4:30pm COFFE BREAK

4.30pm a 5:15pm DR. JOSE MANUEL RODRIGUEZ

5:20pm a 6:00pm DR. FRANK PETIT

6:10pm a 6:45pm CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SABADO

9:00am a 9:45am DR. CARLOS PINO

9:50am a 10:35am DR. RAFAEL FUGUET

10.35am a 10:55pm COFEE BREACK

11.00am a 11.45am DR. MAXIMO FEBRES

11:50am a 12.30pm DR. CARLOS SAINZ MUÑOZ

12:30pm a 2:00pm ALMUERZO LIBRE

2:00pm a 2.45pm DR. MIGUEL ANGEL MARTIN

2.50pm a 3.50pm DR. ROMAN JOSE DUQUE CORREDOR

3.50pm a 4.20pm COFFE BREAK

4.20pm a 5:15pm DR. MARIO CASTILLO SERRANO.

5.15pm a 6:00pm DR. JOSE FRANCISCO GONZALES

6:00pm a 6:45pm DR. JUAN GARCIA VARA

6.45pm a 8.00pm CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Inversión

PREVENTA

-              GENERAL BS. 1.000,00

-              ESTUDIANTES BS. 600,00

DIA DEL EVENTO

-              GENERAL BS. 1.200,00

-              ESTUDIANTES BS. 800,00

•             INCLUYE: MATERIAL DE APOYO, REFRIGERIOS, CERTIFICADO.

•             ALMUERZO DIA SÁBADO

PAGO:

•             OFICINAS DE FECIJ CALLE NARVAEZ CON 4 DE MAYO EDIFICIO RESIDENCIAS UNION PISO 1, OFIC 1, GRUPO JURIS, TLF. / 0424.830.72.54/0295.261.62.02 E-MAIL. inscripciones@fecij.com FECIJ2012@GMAIL.COM, WWW.FECIJ.COM

•             DEPOSITO BANESCO CTA CORRIENTE 01341104260001000057 A NOMBRE DE LA FUNDACION PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURIDICAS (FECIJ)

Resumen de Noticias 30 de Septiembre + Gaceta Oficial

Conozca cuáles son los beneficios socioeconómicos de la Lottt

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) establece una serie de beneficios de carácter remunerativo que pueden ser beneficiosos para su bolsillo.  La licenciada Ysmara Cardozo, especialista en bonificación y beneficios enumera cuáles son los más significativos.

ENLACE

Se levantó el paro en Sidor

Este sábado se levantó el paro que mantenían los trabajadores en Sidor luego de casi 15 días de huelga. Las operaciones se reiniciaron luego de alcanzar los acuerdos entre CVG, general Carlos Osorio; Sidor, general Javier Sarmiento Márquez y Sutiss, José Luis Hernández, Julio López, José Acarigua Rodríguez, Leonardo Azocar y José Meléndez, quien presentaron el cronograma de pago a los sidoristas.

Represión jurídica e intimidación militar se agudizan en protesta política

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social del primer semestre de 2013 destaca que la principal causa de protesta en el país es la laboral, pero durante los meses de enero y abril hubo mayor incidencia de casos políticos: en enero las protestas de estudiantes que solicitaron la fe de vida del entonces presidente Hugo Chávez, y en abril las manifestaciones contra los resultados de la elección presidencial.

Luis Vélez: Milicias no amenazan trabajo de empleados de Bicentenario

La incorporación de las milicias como cajeros en los abastos Bicentenario no amenaza el empleo y estabilidad de los trabajadores de la nómina de la red de supermercados, afirmó el gerente nacional Luis Vélez. “Los trabajadores no han dejado de disfrutar sus dos días libres por la Ley Orgánica del Trabajo ni de tomar horas de descanso. La incorporación de las milicias nos permite sustituir las ausencias eventuales que se presentan día a día. Y es importante aclarar que en ningún momento le van a quitar el trabajo o el puesto a los empleados regulares de la tienda. Son un complemento y ayuda”, reiteró Vélez.

García Plaza: Cadenas de supermercados aceptaron a las milicias

Heber García Plaza, Jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, informó este sábado que las cadenas de supermercado aceptaron la colaboración de las milicias en las cajas para servir de apoyo en la venta de alimentos. Recordó que en caso de falta de personal se pueden “suplir o ser reforzado con la milicia nacional”.

Ministra de Educación: aumento del 97 por ciento beneficiará a 491 mil docentes

La ministra del Poder Popular para la Educación Maryann Hanson, ratificó que los resultados obtenidos en la VII Convención Colectiva de Maestros son altamente positivos y que los docentes están muy contentos. La titular de Educación aseguró que la discusión, en la que participan nueve organizaciones sindicales, de diversas tendencias políticas se está desarrollando en un ambiente de armonía.

Via Actualidad Laboral

 

Wilmer Barrientos: el Gobierno ha realizado una serie de destituciones “para lograr la eficiencia”

El ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, manifestó que mientras “no se logre la consciencia”, el país “no logrará encontrar los derroteros por los que debe ir para lograr la eficiencia”.

Asimismo, indicó que el Gobierno tuvo que destituir “al Presidente de Dianca, la intervención del Hospital Periférico de Coche, el inicio de procesos de investigación administrativo por parte de la Contraloría General de República que está trabajando con nosotros”.

Via “Noticias 24″

35 % de la poblacion en edad de trabajar es inactiva, la mayoria de las personas se dedican a los quehaceres del hogar y a estudiar:

Pese a que en el último año, la tasa de inactividad experimentó una reducción de 1,7 puntos, según muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de personas en edad de trabajar y que no lo hace, sigue siendo elevada.

Desde 2005, cuando comenzó a crecer significativamente el número de inactivos, no ha habido manera de reducir las cifras. En agosto, 34,5% de la población con edad para trabajar no estaba incorporada al mercado laboral, destaca el informe mensual sobre la Fuerza de Trabajo del INE.

En términos absolutos, esto significa que de 21.523.205 personas que tenían más de 15 años, 7.416.914 ciudadanos no dependían de una empresa ni era trabajador por cuenta propia, sino que estaban dedicadas a otras actividades.

Pese a ello, para el organismo oficial estas personas no entran dentro del grupo de desempleados, que en agosto sumó a 1.133.674 individuos. “Los inactivos son personas de 15 años y más, estudiantes, rentistas, amas de casa, incapacitados para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes o auxiliares que trabajan menos de 15 horas a la semana y cumplen además con la condición de no haber hecho gestiones para conseguir empleo durante la semana anterior a la realización de la entrevista”, reseña una nota de prensa.

El mes pasado, la mayoría de las personas inactivas estaba dedicada a los quehaceres del hogar (3.196.296 personas). Mientras que la población estudiantil sumó en total a 2.235.608 personas. El resto de la inactividad la componen las personas que se declararon incapacitadas para trabajar o que reportaron otra situación no precisada por el INE. Estas dos categorías agrupan en conjunto a 1.985.010 personas.

En agosto de 2012, la inactividad estaba representada por 7.639.056 personas y hace nueve años eran 6.010.059 ciudadanos, equivalente a 33,1% del total de personas con edad de trabajar.

Via Actualidad Laboral

SUMARIO GACETA OFICIAL

VIA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

27/09/2013

N°:40260

Presidencia de la República

Decreto N° 423, mediante el cual se crea la Micromisión para la intervención y reestructuración de las Empresas del Estado Industrias Diana, C.A., Palmera Diana del Lago, C.A., Indugram, C.A., y Productos La Fina, C.A. Decreto N° 424, mediante el cual se nombra al ciudadano Reinaldo Enrique Muñoz Pedroza, como Secretario Permanente del Consejo de Ministras y Ministros Revolucionarios del Gobierno Bolivariano, en calidad de Encargado. Decreto N° 425, mediante el cual se nombra al ciudadano Simón Alejandro Zerpa Delgado, como Secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional, FONDEN, S.A, en calidad de Encargado. Decreto N° 426, mediante el cual se nombra al ciudadano Gustavo José Hernández Jiménez, para que asuma el cargo de Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Decreto N° 427, mediante el cual se nombra a la ciudadana María Elisa Domínguez Velasco, para que asuma el cargo de Jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto. Decreto N° 428, mediante el cual se nombra al ciudadano Carlos Erick Malpica Flores, para que asuma el cargo de Tesorero Nacional.
Vicepresidencia de la República Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Heberth José Chávez González, como Delegado Estadal de esta Región, en el estado Zulia.
CORPOLARA

Providencias mediante las cuales se designa a los ciudadanos que en ellas se mencionan, para ocupar los cargos que en ellas se especifican, de esta Corporación.
Ministerio del Poder Popular de Finanzas ONAPRE

Providencia mediante la cual se aprueba el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2013 de la Fundación de Desarrollo Nacional Aeroportuarios y Portuario (FUNDENAP), por la cantidad que en ella se indica. Providencia mediante la cual se procede a la publicación de un Traspaso de Créditos Presupuestarios, entre Acciones Específicas, que afecta los Gastos de Capital, del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, por la cantidad que en ella se señala.
Ministerio del Poder Popular para el Comercio

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Engels José Fuentes, como Coordinador Regional del estado Sucre del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), adscrito a este Ministerio.
Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Actas.
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Actas. Resolución mediante la cual se constituye la Comisión de Contrataciones de este Ministerio, integrada por los ciudadanos y ciudadanas que en ella se indican.
Ministerio del Poder Popular para la Salud Fundación Misión Barrio Adentro

Providencia mediante la cual se designa al ciudadano Carlos Eduardo Blanco Salinas, como Director, Encargado de la Maternidad María Ibarra, ubicada en Tocuyito, Municipio Libertador del Estado Carabobo, Centro de Salud adscrito a esta Fundación.
Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

Resolución mediante la cual se califica de urgente los desarrollos habitacionales que en ella se mencionan, enmarcados dentro del ámbito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, identificados con los nombres que en ella se señalan. Resolución mediante la cual se resuelve que los terrenos y urbanismos propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), que se encuentren amparados en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, deberán ser enajenados a través de transferencia a favor de la Empresa del Estado «Inmobiliaria Nacional S.A.». Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Karla del Valle Fermín Jiménez, como Presidenta de la Empresa Mixta para la Producción de Insumos para la Construcción, S.A.
Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Roberto de Jesús Idrobo Araujo, como Superintendente Nacional de Actividades Hípicas (SUNAHIP). Resolución mediante la cual se designa a los ciudadanos y a la ciudadana que en ella se señalan, para integrar la Junta Directiva del Instituto Nacional de Deportes, para conformar el Directorio de este Ente.
Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

Resoluciones mediante las cuales se designa a los ciudadanos que en ellas se mencionan, para ocupar los cargos que en ellas se especifican, de este Ministerio.
Tribunal Supremo de Justicia Corte Disciplinaria Judicial

Acta mediante la cual se nombra a la Jueza Ana Cecilia Zulueta Rodríguez, Vicepresidenta de la Corte Disciplinaria Judicial.
Ministerio Público

Resoluciones mediante las cuales se traslada a los ciudadanos Abogados y ciudadanas Abogadas que en ellas se señalan, de las Fiscalías que en ellas se indican, a las Fiscalías que en ellas se especifican. Resoluciones mediante las cuales se designa Fiscales Provisorios, Fiscales Auxiliares Interinos y Abogados Adjuntos, a las ciudadanas y ciudadanos que en ellas se señalan, en las Fiscalías que en ellas se indican, de las Circunscripciones Judiciales de los estados que en ellas se mencionan.
Contraloría General de la República COFAE

Resoluciones mediante las cuales la Junta Directiva de este Instituto, resuelve modificar la conformación de las Comisiones de Contrataciones Públicas que en ellas se indican, quedando integradas por los ciudadanos y ciudadanas que en ellas se especifican.

 

Resumen de noticias laborales 24 de septiembre de 2013

Representantes de la Central Bolivariana de Trabajadores admitieron que existe la necesidad de revisar el decreto de inamovilidad vigente desde 2002.

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL

Trabajadores bolivarianos apoyan revisar decreto de inamovilidad

Representantes de la Central Bolivariana de Trabajadores admitieron que existe la necesidad de revisar el decreto de inamovilidad vigente desde 2002. “Ya la Ley (Orgánica del Trabajo) va a cumplir dos años. Yo pienso que en cualquier momento la inamovilidad no será necesaria porque ya está consagrada en esta nueva Ley”, indicó Héctor Martínez, portavoz de la organización sindical. No obstante, el dirigente rechazó los ataques sistemáticos del sector empresarial a la medida.

Consideran irresponsable hablar de 40% de ausentismo laboral

Representantes de la Central Bolivariana de Trabajadores rechazaron que desde el sector empresarial del país se pretenda hacer ver el ausentismo laboral como uno de los problemas para reactivar el aparato productivo. “No hay una cifra de ausentismo laboral, por eso es irresponsable que Fedecámaras hable de 40% de ausentismo. Una masa laboral promedio de 10 millones de trabajadores, ¿cómo 40% está en ausentismo?, estamos hablando de cuatro millones o más que no están asistiendo a sus puestos de trabajo, es una locura”, expresó Héctor Martínez, vicepresidente de la organización sindical.

Empleo formal en Venezuela registra incremento del 20 por ciento en 14 años

El empleo formal en Venezuela ha registrado un incremento del 20 por ciento durante los últimos 14 años, luego que en 1999 el indicador se encontraba en 40 por ciento y ahora se ubica en 60 por ciento según cifras oficiales. En el programa Cruce de Palabras de teleSUR, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, Elías Eljuri, precisó que “cuando en Estados Unidos se generaron 15 millones de desempleados, en el país se mantuvo estable el empleo entre el siete por ciento y el ocho por ciento”.

Conindustria: Escasez de divisas y fallas de energía afectan producción

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, aseguró este lunes que la escasez de divisas, las fallas en el suministro eléctrico y los problemas de ausentismo laboral afectan la producción en el país. “Garantizar los productos en los anaqueles siempre ha sido nuestra función, no estamos interesados en buscar culpables”.

Protección de la Libertad Sindical deber del Inspector del Trabajo

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en lo adelante Lottt, otorga suficientes y bastos poderes a los Inspectores del Trabajo a los fines de la defensa de los derechos individuales y colectivos de los Trabajador@s y sus Organizaciones Sindicales contra los atropellos y violaciones de los empleadores. Al tratarse de los derechos colectivos de los trabajadores, importante es la figura de la Libertad Sindical consagrada como un derecho fundamental, inserto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 95, y en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, conocida mejor por sus siglas como OIT.

Inamovilidad laboral especial tienen petroleros

Trabajadores petroleros gozan de inamovilidad laboral especial luego que se introdujo ?en días pasados? ante el Ministerio del Trabajo el proyecto de contrato colectivo que regirá el período 2013?2015.  Así lo informó, Robert González, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), quien aseguró que en el proyecto realizado tiene un total de 82 cláusulas y recordó que recibieron casi 114 mil propuestas realizadas por los trabajadores.

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

Sidor acumula seis días de paralización por protesta laboral

Las operaciones de Sidor acumulan seis días de paralización debido a la protesta laboral que inició hace más de una semana con una merma progresiva de la producción hasta la detención definitiva el jueves.

Trabajadores de Sidor continúan en huelga indefinida para exigir pago de utilidades

Alrededor de 14 mil trabajadores de Sidor llevan 15 días de una huelga indefinida para exigir el pago de utilidades, según lo contenido en la Convención Colectiva vigente de 2008.  Todas las áreas de producción y mantenimiento de la fábrica de acero están paralizadas, los trabajadores aseguran que esta no es una huelga sindical sino de la masa obrera.

Sidoristas no dan marcha atrás

Si hay un punto en común para los trabajadores de Sidor es la aplicación y cancelación de utilidades como lo establece la cláusula 8 de la contratación actual, de lo contrario, no retomarán las actividades, o al menos esa era la respuesta que daban ayer.

Consejo Legislativo de Yaracuy consignará informe final sobre conflicto de la EPS Pedro Camejo

El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), tras la denuncias realizadas por los trabajadores de la Empresa de Producción Socialista Pedro Camejo, sesionó en las instalaciones de la mencionada empresa para mediar en el conflicto que mantienen los trabajadores con la actual Junta Directiva

Reclamarán en Valencia la “ineficiencia administrativa” laboral

Julio Polanco, sindicalista, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) informó que este martes entre 300 y 400 trabajadores se reunirán frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo en Valencia, estado Carabobo, con el fin de manifestar su rechazo a la que califican como “ineficiencia administrativa” de empresas públicas y privadas en la región.

Docentes consignan pliego en reclamo de deuda en Anzoátegui

Los docentes del estado Anzoátegui cumplirán todos los pasos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, para reclamar los pasivos que tiene la Gobernación desde 2009, y por ello esta semana comenzarán por introducir un pliego de peticiones hasta llegar al conflicto, si fuese necesario

Maestros de Barinas suspendieron clases hasta hoy por ajustes

Desde ayer y por espacio de 48 horas, los docentes del estado Barinas acordaron nueva suspensión de clases para presionar al Ministerio para la Educación que firme la contratación colectiva con justo aumento salarial.

Educadores estadales marcharán en lucha por sus reivindicaciones

Más de 520 instituciones estadales se encuentran trabajando a media jornada, puesto que los educadores persisten en su objetivo de lograr mejoras salariales que les permita vivir con dignidad. El equipo reporteril de esta casa editorial realizó un recorrido por diversos planteles de la región, y logró observar que éstos laboran a mediana capacidad con baja asistencia de alumnos, pese a que el inicio del periodo escolar comenzó el 16 septiembre.

Trabajadores de Malariología se fueron a paro

Desde hace algún tiempo, Malariología en la ciudad de El Vigía viene presentando una cantidad de fallas, tanto en sus implementos de trabajo como en el deterioro de la salud de sus empleados, debido a que los mismos no cuentan con la protección mínima que su desempeño laboral requiere. Alexander Guillén, secretario general de Sitrasalud y encargado del Departamento de Disminución y Erradicación de Vectores, destacó que el llamado es para el gobernador Alexis Ramírez; el director de Corposalud, Denis Gómez y para Nereida Solarte, directora de Salud Pública, por la situación que atraviesa el Departamento de Malariología.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Los petroleros y sus condiciones (opinión)

ODOARDO LEÓN-PONTE

(…) La estatización de la actividad petrolera cambió radicalmente la política de remuneración y las prerrogativas de sus ejecutivos. Comenzaba la comparación odiosa de una empresa exitosa y productiva con las otras empresas y organizaciones del Estado con múltiples carencias gerenciales, que abrían cuestionamientos en cuanto a cuáles debían ser sus condiciones.

Inconorca adeuda prestaciones y sueldos caídos a trabajadores

Víctor Torrado, extrabajador de la empresa Inversiones y Construcciones El Norte C.A. (Inconorca), junto con otros compañeros denunció que Yohandry Moreno, presidente de la misma, aún no les ha cancelado las prestaciones pendientes y salarios caídos desde el 2012. Torrado señaló que fueron contratados para trabajar en la obra Desarrollo Habitacional Bicentenario ubicada en el municipio Libertador, donde se construirían doscientos apartamentos para familias que sueñan con una vivienda digna.

CONTRATOS COLECTIVOS

Ponen a prueba acuerdos contractuales en el aluminio

Este jueves debería darse la firma de los nuevos contratos colectivos de las empresas del sector aluminio, después de largos años y meses de lucha por el vencimiento de cada convención, hasta lograr las negociaciones y acuerdos en cada una de las cláusulas. En la mañana de ayer los secretarios generales celebraron asamblea con los trabajadores de cada empresa, para informar el estatus de la discusión y los acuerdos llegados a fin de ser respaldados por la clase obrera.

SALUD Y SEGURIDAD LABORALES

Devastación ambiental contribuye con la epidemia de malaria

(…)La epidemia de malaria, que afecta a 55.372 personas en el país –89% de los casos concentrados en ese estado–, es interpretada como una señal de que se materializó la maldición. Aunque la explotación del oro protagoniza un largo episodio en la historia de la entidad, se acentuó en la última década. “Antes, estaba Crystallex (una empresa canadiense que tenía la concesión de la explotación en las minas Las Cristinas) y el descuido era menor. Ahora, no hay ley que valga”, dice Julio Martínez, vecino de Las Claritas.

Briqueteras se paralizan por falta de mantenimiento

En la mañana de ayer los portones de Orinoco Iron y Venprecar amanecieron trancados por trabajadores tercerizados, quienes decidieron paralizar la planta dada la falta de mantenimiento en ellas. Aníbal Márquez, secretario de Organización del sindicato de tercerizados de Orinoco Iron, manifestó que la problemática se presenta desde hace nueve meses por la espera de mantenimiento de los trenes, donde el presidente de la empresa, Wilfredo Villarroel, “no ha dado ninguna respuesta ni información”.

NOTICIAS INTERNACIONALES

ONU pide mayor aceptación para las personas con discapacidad

Mundo.- El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon inauguró el lunes una histórica reunión de líderes mundiales que busca “romper barreras y abrirle las puertas” a más de mil millones de personas con discapacidad de todo el mundo. El objetivo de esta primera reunión de alto nivel sobre discapacitados es promover medidas que permitan a esa población contribuir a la economía mundial.

Báñez asegura que el sistema de pensiones seguirá siendo “público, equitativo y de reparto”

España.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que el sistema de pensiones “seguirá siendo público, equitativo y de reparto”. Durante su intervención en el acto de clausura del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación organizado por la escuela de negocios Deusto Business School, Báñez ha defendido así la reforma del sistema de pensiones.

Informalidad laboral en el Huila supera el 80%

Colombia.- El Huila es uno de los departamentos del país con mayores indicadores de informalidad laboral. Así lo confirmó Eduardo Bejarano Hernández, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, que en el departamento la tasa de informalidad laboral supera el 80 por ciento, una de las más altas en el país, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por promover el empleo formal y con garantías.

Las ETT valoran el anuncio de reducción de contratos laborales, pero piden ir más allá

España.- La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Fedett) valora muy positivamente el anuncio de reducción de los tipos de contratos de los 42 vigentes a 5 tipos básicos, si bien considera que esta simplificación debería ir más allá y pide una modalidad de contrato que recoja la actividad de estas empresas con toda la flexibilidad que necesitan para crear empleo de forma sostenida.

Trabajadores del Senado denuncian anomalías en liderazgo sindical

México.- Trabajadores del Senado de la República expresaron su inconformidad con la actuación y los procedimientos en los que ha recurrido la secretaria general de su sindicato, Bertha Orozco Márquez, para reelegirse y mantenerse en el cargo. Al menos 100 trabajadores de base de la Cámara de Senadores denunciaron que Orozco Márquez ofreció en marzo pasado plazas de nivel nueve, de las más altas, a quienes la apoyaran para reelegirse en su cargo y nunca cumplió con los ascensos.

España.- La Seguridad Social perdió 25.294 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,5% en relación a julio, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.607.609 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Indemnizan a trabajadores hispanos con $290 mil

Estados Unidos.- Medtronic, una empresa que suministra equipos médicos, quirúrgicos y de laboratorio, pagará 290,000 dólares a 78 trabajadores hispanos que habían denunciado discriminación salarial, informó este lunes el Departamento de Trabajo. La Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales (OFCCP) del Departamento de Trabajo determinó que la empresa había discriminado en perjuicio de los trabajadores hispanos pagándoles menos que a sus colegas en su planta de manufactura en Danvers, Massachusetts.

Empleo estudia subir las bases máximas de cotización para aumentar los ingresos del sistema

España.- El Ministerio de Empleo estudia la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, que el pasado año ya incrementó en cinco puntos -hasta 3.425,7 euros mensuales-, para aumentar así los ingresos del sistema, de modo que pueda aplicarse a las pensiones la mayor revalorización posible en 2014. No obstante, Empleo dice que ve poco margen para subir las pensiones más del 0,25%.

Huelga de obreros en Bangladesh por 100 dólares de sueldo

Bangladesh.- Cientos de miles de trabajadores del sector textil de Bangladesh protestaron este lunes en las calles e incendiaron talleres para reclamar 100 dólares mensuales de salario mínimo, cinco meses después de un dramático accidente industrial. Cerca de 200.000 obreros se manifestaron este lunes por tercer día consecutivo, según el Abdul Baten, jefe de la policía del distrito de Gazipur, cerca de la capital, Dacca, que alberga centenares de talleres textiles.

Empleo aprieta a los parados y les pone en “libertad vigilada”

España.- El ministerio de Empleo sigue apretando las tuercas a los parados que reciben una prestación. Si ya en 2012 redujo la cuantía de la misma y en mayo pasado anunció que retiraría el subsidio de desempleo a los mayores de 61 años para obligarles a jubilarse anticipadamente, el pasado sábado 3 de agosto, mientras muchos ciudadanos empezaban sus vacaciones, el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto —el décimoprimero en lo que va de año— que entre otras “medidas urgentes” endurecía aún más las condiciones para recibir la prestación por desempleo.

Salarios de Pymes son los más castigados tras la crisis

México.- Los salarios en las pequeñas y medianas empresas han sido los más castigados después de la crisis, ya que cayeron 2.6 y 2.8 por ciento, respectivamente, en los últimos cinco años, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La brecha salarial entre las micro y grandes empresas es de 2.5 veces el sueldo, si se considera que el salario que reciben los trabajadores de las compañías creció 11.5 por ciento en el mismo periodo.

Policías protestan por falta de salarios

Honduras.- Decenas de policías continuaron este lunes en protestas ante la falta de pagos de sus salarios y se tomaron el acceso principal al edificio donde funciona la Secretaría de Seguridad, en la aldea Las Casitas. A las 9:00 de la mañana, varios agentes de distintas direcciones se plantaron en la entrada principal, impidiendo el paso vehicular y de personas.

Hombres ganan un 17% más que las mujeres en Chile

Chile.- La Superintendencia de Pensiones señaló que el sueldo promedio de los hombres chileno llega a los 611 mil pesos, superando en un 17% las remuneraciones obtenidas por las mujeres. Esto, luego de analizar los salarios de cerca de cinco millones de trabajadores que cotizan en las AFP, consigna El Mercurio.

Aclaran que no pueden bajar salarios a empleadas domésticas

Argentina.- La resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial de la Nación –el 19 de setiembre pasado– unifica el régimen salarial y de escalas para todas las trabajadoras de casas de familia del país. Con esta nueva escala desaparece el régimen Córdoba, que contemplaba seis categorías con distintas afectaciones horarias. Ahora hay cinco, y todas de ocho horas.

Comisión Nacional realizó análisis macro de salarios durante reunión

Panamá.- Durante la cuarta jornada de ponencias de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, se expuso ante los representantes de los tres sectores (trabajador, empleador y gubernamental) el tema Análisis Macro de los Salarios, por un funcionario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

La división en el Congreso causará demora salarial para los militares

Estados Unidos.- Si las dos Cámaras del Congreso, divididas entre demócratas y republicanos, no acuerdan un plan presupuestario antes del 30 de septiembre -fecha en la que termina el año fiscal-, los militares estadounidenses, entre otros, se verían afectados por la crisis financiera que será inevitable en EE.UU.

VÍA ACTUALIDAD LABORAL

NACIONAL Y POLITICA

Ejecutivo tiene siete días para presentar ante la AN el Plan de la Nación

El Presidente tiene permiso para estar fuera del país hasta el 1 de octubre

De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República en su numeral 8, una de las tareas de la Asamblea Nacional es aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que debe ser presentado por el Ejecutivo en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional. Sin embargo, todo apunta a que en esta oportunidad este mandato de la Carta Magna no se va a cumplir.

Trabajadores de notarías exigen un aumento “real”

 Desde Suontraj solicitan al MIJ una reunión para abordar el asunto

Desde 2008 Venezuela ha sufrido tres devaluaciones, gracias a las cuales la moneda nacional ha perdido casi 200% de su valor frente al dólar estadounidense; y solo en lo que va de 2013 los precios han subido 45,6% Pese a esta situación los salarios de los trabajadores y registros, en la práctica, siguen siendo los mismos que hace cinco años.

Maduro selló en China acuerdos por más de $20 mil millones

Firmó el crédito por $5 millardos y $14 millardos para producir en la Faja

Pekín.-China prometió más de 20 mil millones de inversiones en el sector petrolero y social venezolano ayer durante la visita a Pekín del presidente Nicolás Maduro. El mandatario nacional y su homólogo chino, Xi Jinping, expresaron su voluntad de consolidar la alianza estratégica entre los dos países durante su encuentro en el que firmaron una docena de acuerdos de cooperación e inversiones, entre los que destaca la firma de una nueva línea de crédito con China por 5 mil millones de dólares y un convenio para producir 200 mil barriles de petróleo adicionales por día en la Faja del Orinoco.

Organizaciones opositoras convocan a una “Cruzada por el diálogo”

Exigen al Gobierno parar la diatriba y la violencia política en el país

Varios partidos políticas de oposición exigieron a las personas que dirigen los extremos del país “parar la diatriba y no someter más al pueblo venezolano a la violencia política”, razón por la cual iniciarán una “gran cruzada por el diálogo nacional”.

Hoy revisan la tinta indeleble que se usará el 8D

CNE prorrogó auditoría de huellas hasta el 14 de octubre

Hoy debía comenzar la auditoría al sistema biométrico que se utilizará en las elecciones municipales del 8 de diciembre, no obstante los rectores decidieron prorrogar esta actividad hasta el 14 de octubre.

“Existe un cerco mediático burocrático que hay que romper”

Los medios del Estado no pueden ser para funcionarios sino para el movimiento popular” “Aporrea a veces puede parecer de oposición pero siempre en el marco de la izquierda”

El chavismo enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. La ausencia del líder principal y la necesidad de autocrítica de la base ante problemas como la inflación, la corrupción y el sectarismo, expresada en la cancelación de las primarias para los comicios del 8D, han crispado los ánimos de una militancia decepcionada que ha encontrado en la página Web Aporrea una vía para el desahogo.

PJ: Gobierno tapa crisis económica con préstamos y devaluaciones

Borges: Maduro está desesperado por caída de su popularidad

Para el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, el presidente Nicolás Maduro está desesperado por todas las encuestas que reflejan una caída en la evaluación de su gestión ante la total incapacidad para resolver los problemas del país, en particular la grave crisis económica.

Xi Jinping: “Presidente usted en un buen amigo de China”

La llegada del mandatario fue saludada con salvas de cañón

Pekín.- Antes de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan, recibieron al mandatario nacional y a su esposa Cilia Flores en una ceremonia en el exterior del Gran Palacio del Pueblo en Pekín, donde transcurrió el diálogo bilateral.

VIA EL UNIVERSAL

Resumen de noticias laborales 23 de Septiembre de 2013

Los datos sobre la fuerza de trabajo que maneja el Gobierno indican que la entrada en vigencia del recorte de la jornada laboral no ha sido una gran influencia en la reducción de los niveles de desempleo en el país.

 

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL

Recorte de la jornada laboral sin fuerza para motorizar el empleo

Los datos sobre la fuerza de trabajo que maneja el Gobierno indican que la entrada en vigencia del recorte de la jornada laboral no ha sido una gran influencia en la reducción de los niveles de desempleo en el país, indicador que se ha mantenido sin mayores cambios desde que hace cinco meses disminuyera el tiempo semanal de trabajo y se ampliaran a dos los días de descanso de los trabajadores. En mayo de 2012, justo cuando fue aprobada la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), el parlamentario que estuvo a cargo de la reforma, Oswaldo Vera, señalaba que estas modificaciones serían positivas para la generación de empleos.

Solicitan que mineros sean empleados en Las Cristinas

Organizaciones mineras solicitan al Gobierno “interceda” ante el Grupo Citic, en la “formalización” de mineros artesanales que actualmente operan en la extracción aurífera en el proyecto minero de Las Cristinas, en el estado Bolívar. (…)Explicó que en la zona “trabajan unos 4.000 mineros artesanales, en situación ilegal. Se trata de padres de familia que se han ubicado en la localidad para extraer el oro como medio de sustento y tenemos conocimiento que representantes del Grupo Citic le han manifestado a funcionarios del Gobierno su intención de desalojarlos para emprender los estudios exploratorios in situ”.

Transportistas de Lara se reúnen en consejo consultivo

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte Automotor y sus Similares del estado Lara (Suttasel), Geovanny Peroza, informó que hoy a las nueve de la mañana realizarán un consejo consultivo en la sede gremial, con el propósito de evaluar el proceso de incorporación de las asociaciones tradicionales al sistema Transbarca.

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

Odontólogos de Barrio Adentro exigen mejor salario

Un grupo de odontólogos adscrito a la Misión Barrio Adentro, dependiente del Ministerio de Salud, ha protestado durante 3 días en principales vías de la capital zuliana, para exigir un aumento salarial de 75%, igual al que fue aprobado para el gremio médico. El ajuste que fue anunciado por la titular de Salud ha generado malestar también entre otros profesionales de enfermería, bioanálisis y radiólogos, quienes consideran que su labor ha sido discriminada, y demandan igualdad de condiciones salariales.

Trabajadores de notarías exigen un aumento “real”

Desde 2008 Venezuela ha sufrido tres devaluaciones, gracias a las cuales la moneda nacional ha perdido casi 200% de su valor frente al dólar estadounidense; y solo en lo que va de 2013 los precios han subido 45,6% Pese a esta situación los salarios de los trabajadores y registros, en la práctica, siguen siendo los mismos que hace cinco años.  La denuncia la formuló Oscar Morón, directivo de la seccional Registros y Notarías del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de Administración de Justicia (Suontraj-Registros), quien demandó de las autoridades del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y del Ministerio del Interior (MIJ) un “aumento real, de verdad”.

Docentes aguardan por la contraoferta salarial del Gobierno

Mañana los dirigentes sindicales y funcionarios del ME se volverán a reunir para alcanzar un acuerdo sobre el ajuste salarial.  ”Vamos a esperar la contraoferta porque la propuesta de 40% y 20% de aumento está muy lejos de nuestras demandas”, soltó el profesor y directivo del Colegio de Licenciados en Educación, Homero Rodríguez.

Sidor propone a trabajadores aumento de 75% en bono de fin de año

Como parte del proceso de negociación del contrato colectivo, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han planteado dos propuestas respecto al pago de las utilidades de fin de año para sus trabajadores, que representan un incremento de más de 75%. Estas proposiciones han sido rechazadas por la representación sindical, ante lo cual los presidentes de la CVG y de Sidor, Carlos Osorio y Javier Sarmiento Márquez, respectivamente, hicieron un llamado a la conciencia de toda la fuerza laboral, pues la oferta “representa la mejor propuesta de la empresa, considerando su realidad económico-financiera y con el apoyo del Alto Gobierno”, indica un comunicado.

Sutiss exige destitución de la junta directiva de la acería

Continúa la paralización en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y aún no se asoma un acuerdo entre la empresa, el sindicato y los trabajadores. El reclamo por el cálculo de utilidades ha sido extendido a Caracas: el llamado de Sutiss pasó de la CVG al despacho del Ministerio de Industrias y a la Vicepresidencia de la República para definir un cronograma de pago. Para el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, “la paralización es legítima porque nace del descontento de los trabajadores”. A su juicio, se trata de una alerta para que la administración tome los correctivos pertinentes.

“No aceptaremos que Sutiss firme ningún acuerdo a espalda de los trabajadores”

Continúa el malestar en la clase obrera de Sidor y por él la parálisis de la planta, ya que no han recibido respuestas satisfactorias a sus reclamos por el pago de utilidades. Rodolfo Salazar, miembro de Despertar Sidorista, enfatizó en que las manifestaciones de los trabajadores no tienen nada que ver con la discusión de los contratos colectivos, sino a un problema surgido hace cinco años, cuando Sutiss firmó un acta en la que se desvirtuó la hoja de cálculo, aseguró.

Ver más:

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/2404-no-aceptaremos-que-sutiss-firme-ningun-acuerdo-a-espalda-de-los-trabajadores

Cláusula 8 pone en jaque a Sidor

Sidor asegura que un 75% de incremento en la bonificación de fin de año es su mejor oferta y la más conveniente considerando el estado de la acería; trabajadores reniegan del porcentaje y defienden la cláusula vigente. Una diatriba en la interpretación de la cláusula 8 del contrato colectivo vigente de Sidor mantiene detenidas las operaciones de la siderúrgica. La llamada fracción del día de descanso, colocada como mejora a las utilidades en la convención firmada en el 2008, ha levantado el reclamo de los sidoristas cinco años después de su firma.

Trabajadores del gobierno de Anzoátegui reclaman más recursos

Unos 500 trabajadores de la Corporación de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación de Anzoátegui, se cansaron de esperar el pago de sus beneficios laborales y manifestaron este viernes, en forma pacífica, en la sede de la institución. Los trabajadores demandan la cancelación de las deudas del año 2010 hasta el 2013. Carlos Silva, uno de los afectados, dijo que ya basta de promesas y que no ven reflejados en sus recibos los conceptos pendientes por aumento de sueldos.

Transportistas de combustible reclaman pasivos laborales

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de Pdvsa de la distribución de combustible, manifestaron su descontento por el desempeño de la gerencia de algunos llenaderos de combustible de Pdvsa, y por problemas en pagos de pasivos laborales.

Harán referendo para aprobar alza salarial del sector aluminio

Los secretarios generales de los sindicatos del sector aluminio se reunieron con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, para discutir la propuesta de aumento salarial para los trabajadores, en el marco de la negociación de los contratos colectivos. Pasadas las 2 de la tarde de este viernes, finalizó la discusión y se acordó llevar la propuesta de aumento de 150 bolívares sobre el salario diario a un referendo con los trabajadores del aluminio.

Sindicato de la UFT podría ir a paro en las próximas semanas

El Sindicato unitario de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Fermín Toro, Sintra-UFT, denunciaron la falta de cumplimiento de la cláusula contractual homologada el 23 de mayo de 2012, por parte de los directivos de la institución, la cual establece dentro de la convención, el aumento salarial de los docentes y personal administrativo.

Suspenden elecciones en Comsigua

Luego de que trabajadores de Comsigua interpusieran un amparo constitucional el pasado 30 de agosto de 2013, alegando que 45 trabajadores fueron excluidos de las elecciones gremiales en la estatal, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó el pasado 17 de septiembre de 2013, bajo el expediente AA70-E-2013-000069, ponente al Magistrado Juan José Núñez Calderón, a los fines del pronunciamiento correspondiente, por lo cual los comicios sindicales del 24 de septiembre quedan suspendidos hasta la decisión del Magistrado.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Controles e inflación desmejoran beneficios contractuales

El deterioro de la economía y la incertidumbre cambiaria afectan a empresas y a trabajadores en la negociación de los contratos colectivos. Las cláusulas socioeconómicas recientemente acordadas o en proceso de discusión se han vuelto difíciles para algunos sectores por la permanencia de controles de precios, caída en la producción, un marco legal restrictivo y una inflación anualizada que cerró agosto en 45,4%.

Peluqueros sacrifican precios por clientela

Las peluqueras y manicuristas hacen malabares para no bajar las ventas ante la subida de los precios de los productos de belleza. En un recorrido por seis salones de estética entre Chacaíto y Plaza Venezuela, las profesionales del cabello coinciden en las estrategias con las que intentan mantenerse a flote en el negocio. “Tenemos los mismos precios, aunque todo está más caro cada vez que lo compramos; pero si se van las clientas perdemos todo, así que preferimos perder un poco de las ganancias”, expuso Adriana Fernández, encargada de la peluquería SAC, quien agregó que no sabe hasta cuándo se pueda mantener esa estrategia, porque los costos de los insumos no bajan.

CONTRATOS COLECTIVOS

Sindicatos del sector aluminio buscan legitimar acuerdo de aumento salarial

Cada vez se está más cerca, aparentemente, de culminar con el problema de los contratos colectivos vencidos. Al menos en Alcasa el panorama es positivo, pues más de 95 por ciento de las cláusulas han sido aprobadas; quedan pendientes algunos puntos en particular como el aumento salarial y el retroactivo por el vencimiento de la convención. El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, dejó en claro que la bonificación y los aumentos que se hagan a la firma y homologación del contrato colectivo serán extensivos a los jubilados, pensionados y beneficiarios sobrevivientes.

SALUD Y SEGURIDAD LABORALES

Víctimas de Amuay piden indemnización vitalicia

El representante de la ONG Defensa Pro-Derechos Civiles, Rafael Narváez, se reunió con trabajadores de la refinería Amuay, habitantes cercanos al CRP y familiares de víctimas de la tragedia, con el propósito de levantar un informe “apartado de lo político” sobre la situación que provocó la explosión ocurrida en agosto del 2012 que dejó 42 muertos y 5 desaparecidos. (…) Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Gasíferos y conexos de Falcón, apuntó que además atienden el caso de cinco trabajadores que a raíz de la explosión han presentado problemas de salud y han sido despedidos. Se trata de trabajadores de contratistas que trabajaron para la industria a pesar de no estar amparados por la convención colectiva.

50 veces con malaria

(…) La malaria lo atacó por primera vez en 1998. Incursionó en el oficio de la minería y no tenía idea de que la picadura de un mosquito anofeles iba a causarle dolores capaces de derribarlo al suelo. El cuadro se repitió una, dos, tres, cuatro, cinco, 10, 20, 40, 50 veces. “He tenido 2 tipos de malaria: vivax y falciparum. Hubo años en que casi cada 45 días me daba, pero últimamente me siento mejor. Cada 3 o 4 meses me vuelve la enfermedad”, contó. Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical, asegura que casos como el de Buitrago son frecuentes en las zonas mineras: “Los que no se mueren por malaria desarrollan resistencia o cierta inmunidad. Con el tiempo tendrán menos síntomas asociados a la enfermedad”.

Estables 31 trabajadoras del Complejo Azucarero Venezuela tras intoxicación

Este sábado ingresaron al Hospital I de Caja Seca, en el municipio Sucre, estado Zulia, 31 trabajadoras del Complejo Agroindustrial Azucarero Venezuela, quienes presentaban síntomas de intoxicación, por lo que fueron tratadas inmediatamente por el personal médico y se encuentran en este momento estables y fuera de peligro.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nueve de cada diez trabajadores españoles piensan que ahora se les exige más que hace cinco años

España.- El 91% de los trabajadores españoles piensan que sus empleadores les exigen actualmente unas habilidades y competencias más altas que hace cinco años, según un estudio del grupo de recursos humanos Randstad realizado en 32 países. El porcentaje de España es de los más elevados y se asemeja al de China (94%), Malasia y Brasil (93%), los países de cabeza, mientras que a la cola del ranking internacional se sitúa Hungría (66%). El promedio de todos los países consultados arroja que el 86% de los trabajadores sienten que ahora se les exige más que hace cinco años.

Autoridad laboral continúa implementación de Sunafil

Perú.- El proceso de implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) avanza en los plazos y requisitos establecidos en su ley de creación, habiéndose aprobado los instrumentos de gestión tales como su reglamento de organización y funciones (ROF) y el manual de clasificador de cargos, entre otros, aseguró la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Participación laboral del adulto mayor

Chile.- (…) Este envejecimiento tendrá consecuencias en el futuro. La fuerza de trabajo joven deberá sustentar cada vez más a un mayor número de adultos mayores. Por consiguiente, habrá que repensar políticas laborales, previsionales y de salud: como la jubilación a una edad más tardía, que las personas permanezcan insertas en el mercado laboral por más años y que puedan vivir en forma más saludable e integrada a la sociedad.

Falla en empleo reforma laboral

México.- La desaceleración de la economía, el desconocimiento de la reforma laboral y la falta de reglamentación de la misma, han impedido el efecto de creación de empleo esperado con su entrada en vigor, hace 10 meses. La Secretaría del Trabajo previó, en diciembre pasado, que en el tercer trimestre de 2013 se habrían creado 300 mil nuevos empleos formales derivados de la nueva ley y hasta 600 mil en total en el año.

La inserción laboral de las personas con discapacidad, a debate

España.- La nueva legislación en materia de discapacidad reúne a más de 100 personas del mundo empresarial, organizaciones sociales y administración, entorno a la jornada “Nuevo Proyecto de Ley General de derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social: Incentivos y obligaciones para las empresas”. Durante el acto, Lourdes Martínez, directora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, ha recalcado la labor que está desarrollando el gobierno madrileño, a través de medidas específicas, iniciativas y por supuesto, control de las actividades que llevan a cabo las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Empleo cobra por las prejubilaciones a empresas con beneficios

España.- Más de dos años después de que el Gobierno decidiera pasar la factura a las grandes empresas con beneficios que prejubilaban a empleados mayores de 50 años, el Ministerio de Empleo ha dado las primeras órdenes de cobro. Según precisa en una respuesta parlamentaria a Carles Campuzano, diputado de CiU, “se encuentran en fase provisional de liquidación las aportaciones correspondientes a determinadas empresas que iniciaron despidos colectivos en 2011”.

Producción, empleo y desempleo

Costa Rica.- En un interesante intercambio sostenido hace pocos meses con el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, expresamos nuestra gran preocupación por la pérdida de dinamismo de la producción nacional y sus previsibles efectos en el desempleo y subempleo. La última información del Instituto de Estadística y Censos (Inec), desafortunadamente, nos dio la razón: el desempleo y subempleo aumentaron en el segundo trimestre del presente año, tal como habíamos anticipado.

Socialistas, sindicatos y padres ven en la LOMCE una “regresión sin precedentes” en España

España.- Dirigentes socialistas, portavoces en educación de los sindicatos UGT y CCOO y de las asociaciones de padres y madres de alumnos han criticado la reforma educativa a través de la LOMCE, que supone un “adelgazamiento” del derecho a la educación al tiempo que implica una “regresión sin precedentes” en España.

Sindicatos pedirán suba del sueldo

Paraguay.- La próxima semana los sindicatos van a presentar formalmente el pedido del sueldo mínimo a 2 millones. Se hará en la reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, teniendo en cuenta que todos los gastos básicos de la canasta familiar subieron menos el sueldo mínimo.

Pretenden que salarios en el 2014 solo absorban el 60% de ingresos

Paraguay.- Que los recursos obtenidos de los impuestos ya no sean exclusivamente para el pago de salarios y sí sean destinados para el desarrollo y crecimiento del país mediante la inyección en inversiones públicas, es el desafío del Gobierno para el año 2014, lo que se sustentará en un plan de austeridad, de contención de los gastos corrientes así como reducción de gastos superfluos.

Salario mínimo por decreto

Guatemala.- La forma de promover la prosperidad económica no es decretar el monto del salario mínimo que las empresas deben pagarle a sus trabajadores, porque incrementan el costo de los bienes y servicios que se adquieren en el mercado. Habrá empresarios que decidirán pagarlo, pero los precios subirán. Otros decidirán despedir a una buena parte de los trabajadores y, finalmente, habrá empresarios que cerrarán sus empresas incrementando el índice de desempleo existente.

Ministro de Economía francés pide a Alemania que suba los salarios

Francia.- El ministro de Economía Social de Francia, Benoit Hamon, entró en la campaña electoral de Alemania al pedir al gobierno que aumente los salarios para asegurar una compencia más justa en el mercado laboral europeo. Pocos días antes de las elecciones alemanas, Hamon acusó al país vecino de buscar una ventaja desleal al mantener los salarios de sus trabajadores artificialmente bajos.

VÍA ACTUALIDAD LABORAL