Directora de mequieroir.com: “La clase media venezolana ha aprendido a emigrar”

 

El crecimiento notable de la migración y la necesidad de reconocer la importante contribución de la migración al desarrollo, dio pie para que en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara cada 18 de Diciembre como el Día Internacional del Migrante.

 

Diez años atrás, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Hasta no hace mucho tiempo la experiencia venezolana en torno a la migración era como país receptor. Naturales de naciones como España, Portugal, Italia y de Latinoamérica (colombianos, ecuatorianos, peruanos) vinieron a estas tierras con la certeza de encontrar una oportunidad de trabajo y progreso mayor que la que le ofrecía su propio país.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Esther Bermúdez, directora de la página web www.mequieroir.com explica que “aunque no existen cifras oficiales de la cantidad de venezolanos que han salido del país en los últimos años, de lo que podemos dar fe es del aumento del deseo de emigrar, el cual se registra en un mantenimiento constante de nuestro tráfico y visitas. Esto refleja una constante en el deseo de buscar información sobre oportunidades de vida en el exterior”.

El proyecto que ella dirige nació en el año 2001, momento en el cual “la única manera de obtener información  sobre trámites de estudio o trabajo en el exterior para venezolanos era trasladándose físicamente a consulados o embajadas. Los venezolanos comenzaban a explorar oportunidades en el exterior y las largas colas en las instituciones oficiales eran motivo constante de quejas por parte de los candidatos a emigrar”, recuerda.

Inició operaciones entonces MeQuieroIr.com, convirtiéndose en la única opción web en español que, de manera gratuita, ofrecía toda la información pertinente sobre los trámites y requerimientos para emprender un proyecto de vida en Europa, Norteamérica y Oceanía, con énfasis en oportunidades de trabajo y estudio.

Bermúdez afirma que “doce años después, MeQuieroIr.com es el sitio web líder en información en español sobre inmigración y ello gracias a un profundo trabajo de investigación, plasmado en un contenido informativo confiable, bien organizado y fundamentado en las fuentes oficiales”.

Venezuela emigrante

La directora de MeQuieroIr.com apunta que en los últimos 5 años el portal ha registrado incrementos considerables en sus estadísticas de acceso. “Desde el 2009 experimentamos un incremento del 50% de nuestras visitas, ubicándose y manteniéndose hasta estos momentos en más de 60 mil visitas al día, principalmente de Venezuela, España, Colombia, Argentina y México. En promedio registramos más de 1 millón de visualizaciones al mes”.

“Definitivamente la clase media venezolana ha aprendido a emigrar. Creemos que es una tendencia irreversible. No éramos un país tradicionalmente migratorio, pero ya existen redes y comunidades de venezolanos en todas partes del mundo”, asegura.

Para Bermúdez, la migración venezolana es un proceso ya normal y continuo. Todos los años, destinos como Australia o Canadá, reciben miles de solicitudes de visas de residencia de venezolanos y todo venezolano tiene un amigo o familiar viviendo en el exterior.

Destinos preferidos por los venezolanos

En MeQuieroIr.com se puede obtener información sobre Australia, Canadá, Estados Unidos y España, por ser naciones con tradición migratoria y políticas bien estructuradas en materia de recepción y control de la llegada de extranjeros.

Indica Esther Bermúdez que “Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades y existen vías para optar por visas de empleo para oficios y profesiones técnicas calificadas. Sin embargo, las cifras de inmigración ilegal y los años de recesión económica han dificultado el proceso. Estados Unidos se encuentra en el umbral de reformas al sistema de inmigración que abrirán el camino hacia la captación del talento extranjero que realmente requiera el mercado laboral y la economía americana”.

Por su parte, España es un gran destino académico, preferido por nuestros usuarios, pero debido a la crisis y cifras de desempleo, ha bajado en la preferencia de nuestros usuarios a la hora de emigrar, explica.

Pero Bermúdez hace énfasis en que cada día más se escoge Canadá y Australia como países de destino por ser naciones abiertas a la inmigración que tienen políticas de captación de inmigrantes calificados (migración selectiva) y cuentan con altos niveles de calidad de vida, estabilidad laboral y seguridad personal.

Por este motivo, “MeQuieroIr.com da lugar especial a la promoción de Canadá y Australia como naciones de destino, ideales para profesionales y familias”, afirma.

Quién emigra

Informa Bermúdez que “los usuarios venezolanos de MeQuieroIr.com en su mayoría están entre los 21 a 45 años de edad, de sector socio económico ABC+. Son los jóvenes preparados de los sectores medios venezolanos los que se plantean la emigración. En su mayoría tienen títulos técnicos o universitarios, experiencia laboral y dominio de idiomas extranjeros, lo cual les permite competir en los mercados laborales de estas naciones”.

Si se plantea la pregunta de por qué están emigrando los venezolanos, la directora de MeQuieroIr.com expone que la inseguridad personal está a la cabeza de las motivaciones para plantearse un proyecto de emigración entre los usuarios venezolanos que visitan el portal. “Alegan principalmente la búsqueda de calidad de vida en general y, sobre todo, seguridad personal que obtienen en el nuevo país y con las cuales no contaban en Venezuela”, puntualiza.

Sin embargo, la experiencia le dice a Bermúdez  que “la decisión de emigrar es totalmente personal. Cada individuo tendrá sus propias motivaciones. En el caso venezolano, es importante destacar que por muy coyuntural que parezca, la necesidad de buscar un nuevo hogar fuera de las fronteras del país de origen, responde a una crisis estructural. En general, los que toman la decisión, lo hacen por la no visualización de un futuro promisorio. Entre nuestros usuarios, existe una profunda preocupación por su futuro de quedarse en Venezuela”, señaló.

Más información en http://www.mequieroir.com

Resumen de noticias laborales 18 de diciembre de 2013

El 31 de diciembre de 2013 vence el lapso para que los Sindicatos adecúen sus estatutos a la nueva Lottt y obtengan su número de inscripción ante la Oficina Nacional de Registro de Organizaciones Sindicales. Según la Lottt, a partir del primero de enero de 2014 los sindicatos que no estén registrados debidamente ante dicha oficina nacional no podrán ejercer sus funciones gremiales y dejarán de existir.

 

 

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

Sindicatos registrarse o morir.

JUAN CARLOS VARELA |  EL UNIVERSAL

En días pasados varios sindicatos solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia la nulidad de algunos artículos de la Lottt, entre ellos el que obliga a las organizaciones a registrarse ante la oficina nacional como requisito indispensable para poder funcionar.

En su solicitud, los sindicatos alegan que el hecho de someter a las organizaciones gremiales a la obligación de registrarse ante un órgano del Estado y supeditar a dicho registro los derechos humanos fundamentales de asociación, libertad sindical y negociación colectiva previstos en los convenios 87 y 98 de la OIT, constituye una violación de la Constitución y los tratados internacionales aprobados por la República.

Sindicato electo del IVSS: “Estamos preparados para trabajar”

El nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), ciudadano Alberto Domínguez, visitó EL IMPULSO acompañado por la Secretaria General, Osmary Escalona, y Enny Baptista, Secretario de Higiene y Seguridad Industrial.

Empleados exigieron se apruebe el presupuesto 2014 en Miranda

Sunep estima que aumento salarial previsto para enero está en peligro en la Gobernación de Miranda.

Empleados del Ejecutivo Regional exigieron a los diputados de la bancada oficialista del Consejo Legislativo de Miranda (Clem) no poner trabas para la aprobación del presupuesto 2014, entregado por el mandatario regional el pasado 15 de noviembre.

Obreros de Sateca paralizan actividades

El detrimento de la capacidad operacional de Sateca junto a deudas en beneficios adscritos en contratación colectiva, obligó a que los obreros decidieran paralizar las actividades laborales, en vista de que la empresa de aseo urbano no cumple con normas de seguridad y no invierte en la actualización de la flota de vehículos.

Trabajadores de Cemex denuncian acoso laboral

Trabajadores de la empresa estatal Cemex acudieron este martes a la Defensoría del Pueblo, a objeto de denunciar presunto acoso y maltrato laboral por parte de directivos de la empresa cementera.

CONTRATOS COLECTIVOS

Sidoristas decidirán hoy cese del paro tras nueva oferta de CVG

Tras cuatro días de espera, el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, propuso cancelar la diferencia de utilidades a salario integral este viernes, los 15 mil bolívares acordados el 8 de octubre a finales del mes de enero y continuar discutiendo la hoja de cálculo en el 2014 con visita incluida al Ministerio del Trabajo en Caracas.

Comienzan a cancelar bono contractual en Carbonorca

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) inició el desembolso para el pago de la bonificación contractual de 10 mil bolívares pendiente en CVG Carbonorca y por la cual los trabajadores protestan desde el lunes.

Instalan mesas de trabajo en Pdvsa Gas Comunal

La falta de insumos para el proceso de llenado de bombonas en Pdvsa Gas Comunal en Barquisimeto, ha mantenido en conflicto a más de 230 trabajadores, quienes desde hace tres meses han solicitado a la gerencia la dotación necesaria para lograr cumplir con el surtido de gas en las comunidades.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Solo Venezuela tuvo pérdida del salario real en la región

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) registró una desaceleración del crecimiento de los salarios reales en América Latina y el Caribe, con especial preocupación el caso venezolano.

En su informe anual Panorama Laboral 2013, el organismo indicó que Venezuela es el único país donde se registra una pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales debido al significativo incremento de los precios al consumidor, influenciado por la devaluación de la moneda en febrero de 2013 y al aumento de la escasez de productos. El texto recuerda que la inflación acumulada en octubre de 2013 fue de 44,5%

Así se calcula bono navideño para trabajadores domésticos

El pago de utilidades o bonificación de fin de año, que deberán otorgarle a los empleados a domicilio, será de 30 días de salario, según la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadoras Y Trabajadores

Asamblea Nacional aprobó 252 créditos adicionales en 2013

La Asamblea Nacional ha aprobado 252 créditos adicionales durante 2013, que suman un total de 278 millardos de bolívares. De este monto, 140,5 millardos de bolívares fueron destinados al pago de salarios de la administración pública y de los entes adscritos, según el informe legislativo.

Gasto en salarios y pensiones alcanzó los Bs 307 millardos

El tamaño de la nómina y los ajustes de sueldo elevaron los egresos

El gasto en remuneraciones este año terminó registrando un crecimiento de 42%, lo que evidencia que el número de trabajadores y pensionados impacta en las cuentas fiscales.
En el presupuesto de este año el Gobierno contempló para las salarios y las pensiones cerca de 100 millardos de bolívares, pero dichos fondos se quedaron cortos y en el transcurso del ejercicio se terminaron autorizando créditos adicionales para esos conceptos por 207 millardos de bolívares.

Ediles nuevos juran que la cámara está en la carraplana

Buscarán vías que garanticen el pago del personal. Los ediles de Zamora pertenecientes a la fracción de la Unidad afirman que recibieron un concejo municipal en quiebra, porque en las arcas no quedó ni un centavo. Tampoco se tomaron previsiones para los aumentos de salario próximos.

Vendedores del Hospital Uyapar piden que los dejen trabajar

Miladys Azócar, vendedora informal de Hospital Uyapar, denunció que no han podido trabajar desde hace dos meses. El jefe de seguridad les pidió que desalojaran el lugar porque iban a ser reubicados en los kioscos que tienen más de cuatro años construyendo.

Obreros de Imaubar reclamaron bono navideño

Llegado el mes de diciembre, todos los trabajadores esperan con ansias recibir el bono navideño, una compensación por su esfuerzo a lo largo del año y recompensa por su labor. En Imaubar, más de 100 obreros que se encargan del barrido y la recolección de los desechos en el municipio Iribarren y que pertenecen a una cooperativa contratada por la empresa municipal, se quedaron por fuera de este beneficio.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Desempleo en la región baja a mínimo histórico de 6,3% en 2013

La Organización Internacional del Trabajo presentó el Panorama Laboral 2013, allí destaca que la tasa de desempleo urbano en la región bajó a 6,3% y se mantendría igual en 2014. El informe detalla que es necesario abordar el desafío de mejorar la calidad de los empleos, en especial cuando se detecta un estancamiento en el mejoramiento de los indicadores del mercado de trabajo. Según la OIT la situación es “preocupante”.

Aeroméxico evita huelga tras acuerdo con ASSA

Aeroméxico alcanzó un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, con lo que se evitó el emplazamiento a huelga convocado para el 22 de diciembre.

Los salarios encadenan en España un año seguido de caída, su mayor descenso histórico

Los costes salariales en España registraron un descenso del -0,2% en el tercer trimestre del año, y acumulan ya un año seguido de descensos, el mayor desplome desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila esta estadística. Pagar a cada trabajador, de media, supone un desembolso de 1.801, 42 euros mensuales; hace un año esta cifra ascendía a 1.805,63 euros.

Sinsabores de una huelga mediática

Mientras los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid paralizan el ERE, el Gobierno aprovechará para limitar el derecho a huelga.

Finalizada la huelga en el servicio  de limpieza viaria y jardinería de Madrid, tras más de 13 días de lucha, la sensación en el ambiente refleja claroscuros a la hora de valorar lo conseguido en esta huelga.

VIA ACTUALIDAD LABORAL

SUMARIO GACETA OFICIAL N°:40316

Ministerio del Poder Popular de Finanzas Superintendencia de la Actividad Aseguradora

Providencia mediante la cual se aprueba con carácter general y uniforme las Condiciones Generales y Particulares, el Anexo de Maternidad y la Tarifa de la Póliza de Seguro de Salud Individual.

Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Acta.

Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre

Resolución mediante la cual se delega en el ciudadano Rafael Eugenio Colmenárez Aponte, en su carácter de Presidente de la sociedad mercantil Metro de Maracaibo C.A., la representación de las acciones que posee la República Bolivariana de Venezuela en la sociedad mercantil Metro de Maracaibo C.A., ente adscrito a este Ministerio. Resoluciones mediante las cuales se Encomienda a la Sociedad Anónima Vialidad y Construcciones Sucre (VYCSUCRE), la contratación de Ejecución de las obras que en ellas se especifican.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

Fundación «Misión Che Guevara» Providencias mediante las cuales se designa a los ciudadanos que en ellas se señalan, para ocupar los cargos que en ellas se indican, de esta Fundación.

Tribunal Supremo de Justicia Sala Plena

Acta de la Sesión de Sala Plena celebrada en fecha 4 de diciembre, donde se aprueba la Estructura Financiera del Poder Judicial Ejercicio Fiscal 2014.

Unidad de Auditoría Interna

Decisión mediante la cual se declara Sin Lugar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la ciudadana Denis Flame Guzmán.

Contraloría General de la República

Resolución mediante la cual se interviene la Contraloría del Municipio Valencia del estado Carabobo.

VIA TSJ

 

Resumen de noticias laborales 17 de diciembre de 2013

El vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, presentó ante el equipo económico del Gobierno nueva propuesta para el cálculos de beneficios laborales

 

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

Salida a la crisis de Sidor podría conocerse hoy

Se espera que este martes pueda salir humo blanco por las chimeneas de Sidor, pues el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, debe llegar con la propuesta que posiblemente destranque el conflicto laboral que mantiene paralizada la principal acería del país.

Fapuv y Ejecutivo retomaron diálogo para alcanzar acuerdos

Después de cuatro meses sin diálogo, el pasado viernes la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) sostuvo un encuentro con el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y directores para hallar una salida al conflicto.

Trabajadores de Carbonorca en huelga por atraso en pago

Los trabajadores de la fábrica de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, se declararon de brazos caídos desde la tarde del viernes debido a la demora en el pago de la quincena, cancelada en la mañana de este lunes, y al retraso en la cancelación de la segunda parte del bono compensatorio por la dilación de la discusión del contrato colectivo.

Dos meses sin salario en Consorcio Uriapari

Dos meses sin salario tienen los trabajadores del Consorcio Uriapari, empresa a cargo de la supervisión de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma. Además de la quincena, los empleados reclaman vacaciones, utilidades, útiles escolares y tres meses del bono de alimentación y el retroactivo por el incremento de 26.4 por ciento que la empresa, de manera unilateral, otorgó fraccionado y meses después de lo acordado.

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL

Ventas anuales de miembros de Venamcham exceden $ 44 millardos

La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham, celebró su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual se eligieron nuevos directores que se integrarán a su junta directiva, en sustitución de algunos salientes. La suma estimada de las ventas anuales de los miembros excede 44 millardos de dólares y el número total de personas que emplean superan los 350.000 trabajadores, reseñó una nota de prensa.

Gobierno anunció ocupación temporal de Mercabar

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en compañías del ministro de Alimentación, Félix Osorio, informaron que se dictó una medida de ocupación temporal por 90 días del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Esto a propósito de detener los delitos de especulación y usura que se llevan a cabo en el lugar, según informaron los ministros.

CONTRATOS COLECTIVOS

Petroleros dicen desconocer discusión del contrato colectivo

Raúl Párica, secretario Ejecutivo de la Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) denunció que los trabajadores del sector de la industria matriz, aún no saben cómo marcha la discusión del anteproyecto el contrato colectivo introducido en el Ministerio del Trabajo en septiembre de este año, al tiempo que señaló que Wills Rangel, quien es el presidente de la Federación, ha venido actuando a espaldas de la masa laboral, pues no ha defendido sus intereses.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Aguinaldos aplican para trabajadores de servicios en el hogar

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), el 7 de mayo de 2012, los empleados domésticos quedaron amparados por los beneficios que contempla la normativa laboral, entre ellos lo concerniente a la bonificación de fin de año, vacaciones y prestaciones sociales.

Denuncian 179 despidos en nómina del Metro

Yeiser Barroso, Mario Otero, Hernán Fonseca y José Manuel Meleán acudieron ayer a la sede del diario El Nacional para denunciar que serían víctimas de despido injustificado por parte del Metro de Caracas. Señalan que desde 2011 hasta la fecha llevan cuenta de 179 trabajadores despedidos de manera irregular. “De ese grupo tenemos 49 compañeros amparados por la Inspectoría del Trabajo, con una providencia que ordena su reenganche, pero eso hasta ahora no ha ocurrido”, explicó Mario Otero, abogado, y quien asegura fue removido de su cargo en el área de Consultoría Jurídica.

Despedidos 13 trabajadores del Iutpc “injustificadamente”

Al menos 13 trabajadores del Instituto Universitario Tecnológico Puerto Cabello (Iutpc) recibieron notificaciones de despidos verbales, por lo que denunciaron la situación ante la Inspectoría del Trabajo de la ciudad. Ángel Chirinos, secretario general del Sindicato de Obreros del Iutpc, explicó que se dirigieron a la oficina de la Inspectoría a formular la denuncia y ampararse bajo la ley de inamovilidad laboral.

Cálculo de las Prestaciones Sociales

Con la reforma de la Derogada Ley Orgánica del Trabajo (Dlot) para darle paso al Decreto Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las trabajadoras (Dlottt), han surgido dudas a montón en virtud de las múltiples interpretaciones a los fines del cálculo de sus instituciones, pero la que presenta mayor número de criterios es el Régimen de Prestaciones Sociales, la cual viene siendo dilucidada por los expertos en la materia, los operadores de justicia y la administración del trabajo de una manera diferenciada, al punto que en el presente artículo, por razones de espacio señalaremos dos circunstancias que se presentan para el cálculo de las Prestaciones Sociales.

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Unidad de refinería Cardón queda detenida tras incendio

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detuvo el fin de semana una unidad desafaltizadora de la refinería Cardón, la segunda mayor del país, tras un incendio que fue rápidamente sofocado y no dejó heridos, dijeron este lunes un dirigente sindical y trabajadores de la planta. Cardón, que puede procesar hasta 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, conforma junto a la vecina Amuay el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con 955.000 bpd de capacidad.

Choferes denuncian insalubridad en los ferrys de carga

Insalubridad en los baños de los ferrys encargados de trasladar la carga pesada desde Puerto La Cruz hasta la isla de Margarita, denunciaron los conductores que también deben esperar hasta dos días para poder salir a Nueva Esparta. Como los camioneros hacían cola en la avenida Prolongación Colón y congestionaban el tráfico hacia la terminal marítima, ahora los ubicaron en un terreno de tierra frente a la Capitanía de Puerto y con un policía resguardando la seguridad.

NOTICIAS INTERNACIONALES

El salario mínimo en Francia aumentará un 1,1% en 2014, hasta 1.445,38 euros

Francia.- El salario mínimo interprofesional en Francia se revalorizará un 1,1% a partir del 1 de enero de 2014, el mínimo incremento recogido por la legislación, con lo que ascenderá desde 1.430,2 euros a 1.445,38 euros para la jornada laboral de 35 horas semanales, según informó el Ministerio de Trabajo galo en un comunicado.

El 29% de los españoles dice que su jefe espera de ellos disponibilidad total en vacaciones navideñas

España.- El 29% de los españoles afirma que su empleador espera de ellos que esté disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante sus vacaciones de Navidad, según un informe de Randstad, realizado a partir de 14.000 encuestas en 32 países.

La satisfacción laboral no sólo está ligada al sueldo para los profesionales de las TIC

España.- El nivel de satisfacción entre profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España es bastante elevado, según una reciente encuesta. De hecho, el 70% está contento con su actual empleo. Baleares es la comunidad autónoma con el sueldo medio bruto anual más elevado, que se sitúa en 32.700 euros.

Empleo: Cuando la indemnización por despido supera la ley

España.- La reforma laboral aprobada en 2012 facilitó el despido por causas económicas -por pérdidas registradas o esperadas-, organizativas o administrativas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, no en todas las empresas se sigue esta senda y prefieren pactar con los sindicatos indemnizaciones superiores con el fin de mantener la paz laboral.

Empleo por honorarios crece 16%: INEGI

México.- Mientras el empleo formal que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.9%, el empleo de trabajadores contratados bajo esquemas de honorarios creció 16%, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Trabajadores permanecen casi 5 años en promedio en empleos de emergencia

Chile.- En su nivel más bajo desde 2010 se ha mantenido la desocupación durante el segundo semestre de este año, con una tasa promedio de 5,7%. En este contexto ?calificado por algunos expertos como pleno empleo? 18.285 chilenos continúan contratados por el Estado bajo la modalidad de empleos de emergencia, señala un informe del Ministerio del Trabajo. Según el análisis de la cartera, los trabajadores permanecen 4,8 años en promedio en estos cupos laborales, principalmente a través del programa de Inversión en la Comunidad.

La huelga de alumbrado podría acabar ante la inminente adjudicación

España.- La UTE que componen las empresas que se agrupaban en Luz Madrid, la actual concesionaria del servicio de alumbrado, ha recibido un documento de propuesta de adjudicación para los lotes 1 y 2 del nuevo contrato integral, según han informado dichas empresas. Ahora, según ha comentado, se debe culminar el trámite que resta para poder formalizar la adjudicación, como es la presentación de las garantías exigidas, algo habitual en los procesos de concurso público.

Maestros amenazan con huelga y desobediencia civil

Puerto Rico.- El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (Fadsrm), compuesto por varios grupos magisteriales, amenazó hoy con realizar una huelga, desobediencia civil y hasta una huelga de hambre si el gobernador Alejandro García Padilla convoca una Asamblea Extraordinaria para discutir la reforma en el Sistema de Retiro de Maestros, que tiene un déficit operacional de más de $10 mil millones.

Salarios 2014: las empresas estiman otorgar subas del 26%

Argentina.- Las empresas en Argentina esperan un escenario de continuidad para 2014 en materia salarial. El 2013 cerró mostrando ajustes en relación con la inflación real, mientras que para el año próximo en promedio los privados aspiran a dar incrementos salariales del 26% en promedio, a pagar en al menos dos tramos, un 18% entre marzo y abril, y el resto en el segundo semestre, según se desprende de una encuesta realizada a nivel país por la consultora especializada en Recursos Humanos Hidalgo & Asociados.

Convenios salarios se incumplieron en el 14% de los casos

Uruguay.- Los convenios salariales acordados entre empresarios y trabajadores del sector privado, se incumplen en el 14% de los casos, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República.Los salarios bajan un 0,2% en el tercer trimestre, su cuarto descenso consecutivo

España.- Los salarios en España siguen bajando; un 0,2% el salario mensual por trabajador que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2013, es de 1.801 euros, frente a los 1.805,63 del mismo periodo del año anterior. Con todo, el coste laboral total, que tiene en cuenta otros costes como las indemnizaciones por despido o las cotizaciones a la Seguridad Social, ha crecido un 0,2% hasta los 2.460,64 euros por mes y trabajador.

Sindicatos de trabajadores de Antioquia creen que salario mínimo subirá 5%

Colombia.- Las centrales obreras en Antioquia calificaron de “grave” el hecho que trabajadores y los empresarios no llegaran a un acuerdo en un nuevo intento por definir el incremento del salario mínimo para más de un millón 200.000 colombianos y que regirá en 2014.

VIA ACTUALIDAD LABORAL

Ramírez: Sicad se convertirá en un mecanismo definitivo

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció este lunes que el sistema de subasatas Sicad continuará consolidándose durante el año 2014. Manifestó que “se va a convertir de mecanismo alternativo y a su vez caminando a un mecanismo definitivo”.

Informó también que se tiene previsto que los ingresos provenientes del área turísticas se realizarán con la tasa referencial del Sicad, para obtener ingreso de dólares a través de esa área económica.

Del mismo modo, las operaciones de compra de oro van a venir referenciados por esta tasa. Se creará además una empresa mixta del oro entre el Banco Central de Venezuela y Pdvsa.

Desde el Área Económica estiman que solo a través de ingresos en el área económica se obtendrán 6.000 millones de dólares en 2014.

Ramírez indicó que durante el próximo año se anunciarán criterios específicos para asignación de divisas. También manifestó que Cadivi ha sido superado por el Sicad.

“Eventualmente Cadivi dará paso a otro sistema para la asignación de divisas (…) El hecho de que exista un nuevo registro de importación van a permitirnos hacer una limpieza exhaustiva de los que se han dedicado a comprar con dólar barato para hacer importaciones que después son fraudulentas”.

Se asignarán las divisas a base de un presupuesto para que sea “en base a un plan” y no de forma general.

Vía El Nacional