Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación #CASTILLOSERRANO

El ámbito de aplicación de esta normativa, publicada en Gaceta Oficial n.º 40.440 del 25 de junio de 2014, abarca tanto a personas naturales (en situación etaria)1 como jurídicas, teniendo por finalidad:

  • Regular el registro de las personas naturales en situación etaria y personas jurídicas.
  • Garantizar las cuotas de reemplazo que fije el Presidente de la República.
  • Regular la capacitación y el adiestramiento de los venezolanos por nacimiento o por naturalización durante la prestación del servicio militar.
  • Cooperar con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la movilización militar.

 

  1. Creación del Registro para la Defensa Integral

Con la publicación de esta Ley, queda derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en G.O. n.º 39.553, de fecha 16 de noviembre de 2010, la cual contempló la creación del Registro Militar Permanente obligatorio únicamente para las personas naturales en edad militar (entre dieciocho [18] y sesenta [60] años). Ahora, dicho Registro cambia su denominación por Registro para la Defensa Integral (en lo sucesivo RDI)2, quedando obligados a inscribirse en el mismo y actualizar sus datos, a través de la circunscripción militar u oficina de registro municipal o parroquial más cercana a su residencia o domicilio, los siguientes sujetos:

  • La persona natural dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en la cual cumpla dieciocho (18) años de edad.
  • Los venezolanos por nacimiento o naturalización, residenciados en el exterior, deberán inscribirse de manera automatizada a través de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas por la República.
  • Los venezolanos por naturalización, en situación etaria, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de publicación de su naturalización en Gaceta Oficial.
  • La persona jurídica dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su formalización ante el registro respectivo. (En el Reglamento de la Ley las personas jurídicas serán clasificadas por categorías, a los fines de establecer su participación en la seguridad y defensa integral de la Nación.).

 

  1. Casos en los que deberá exigirse indispensablemente el Certificado de inscripción en el RDI

Personas Jurídicas

  • Los empleadores del sector público y privado, deberán exigirlo al trabajador para su inclusión en nómina o contratación, resaltándose que aquellos que se encuentren en reentrenamiento, adiestramiento o instrucción militar, tendrán derecho a mantener sus empleos, cargos u ocupaciones, debiendo recibir, por parte de sus respectivos patronos, el pago del salario correspondiente.
  • Las empresas para tramitar y obtener la solvencia laboral.
  • Las universidades y los institutos de educación universitaria deben exigir dicho certificado para el otorgamiento del título académico.

Personas Naturales

  • La persona natural mayor de dieciocho (18) años de edad, debe presentar ante las autoridades encargadas tal certificado de inscripción para obtener la licencia de conducir.

 

  1. ¿Quiénes son Elegibles para Prestar el Servicio Militar?

Serán elegibles los venezolanos por nacimiento o naturalización que tengan la edad y condiciones para cumplir con los servicios civil o militar. El tiempo mínimo para dar cumplimiento a este deber, es de veinticuatro (24) meses, observando en este particular, un incremento del período con relación a la Ley del 2010, en la que se disponía que el tiempo para cumplir con el servicio militar era de doce (12) meses.

 

  1. ¿Quiénes serán considerados No Elegibles?

Aquellos que al momento de realizar su inscripción en el RDI presenten alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de incapacidad temporal que impida la prestación inmediata del servicio militar.
  • Certificado de incapacidad permanente.
  • Acta de matrimonio o certificación de unión estable de hecho.
  • Constancia de encontrarse en estado de gravidez.
  • Constancia de ser único sostén del hogar.
  • Medida privativa de libertad firme o condena penal definitivamente firme.

 

  1. No Obligatoriedad del Servicio Militar / Requisitos para su Prestación Voluntaria

Ningún venezolano por nacimiento o naturalización, será sometido a reclutamiento forzoso, en consecuencia, aquellos que manifiesten su voluntad de alistarse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  • Ser venezolano por nacimiento o naturalización.
  • Edad comprendida entre dieciocho (18) y treinta (30) años cumplidos.
  • Cédula de identidad laminada.
  • Aprobar el proceso de evaluación según cronograma elaborado por la Secretaría Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.
  • Otros que contemple el Reglamento de esta Ley.

 

  1. Régimen Sancionatorio

En cuanto a las sanciones aplicables en esta materia, se impondrán multas a quienes incurran en las siguientes infracciones:

Aplicable a Personas Jurídicas

  • El patrono que no exija al trabajador (antes de celebrar el contrato de trabajo), la documentación que acredite la inscripción o actualización de datos en el RDI, será sancionado con multa entre treinta (30) y cuarenta (40) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Que no cumpla con la inscripción en el RDI en los lapsos establecidos, recibirá multa entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Que no notifique el cambio del domicilio fiscal, apertura de sucursales, modificación del objeto de la razón social, cambio de actividad económica o cualquier otra circunstancia que pueda modificar su condición inicial en el RDI, será sancionada con multa entre cincuenta (50) y cien (100) Unidades Tributarias (U.T.). En caso de reincidir, será sancionada con multa entre ciento cincuenta (150) y doscientas cincuenta (250) Unidades Tributarias (U.T.), la cual deberá cancelar dentro de los primeros treinta (30) días continuos. De incumplir con este lapso, la sanción será entre doscientos cincuenta (250) y trescientas cincuentas (350) Unidades Tributarias (U.T.)

Aplicable a Personas Naturales

  • Los venezolanos por nacimiento o naturalización, que no cumplan con la inscripción en el RDI en los lapsos correspondientes, serán sancionados con multa entre cinco (5) y quince (15) Unidades Tributarias (U.T.). En este caso, sólo podrán realizar la inscripción una vez hayan cumplido con el pago de la multa impuesta.
  • La persona natural que no notifique el cambio de su estado civil, residencia o domicilio, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su calificación de elegible a los fines del servicio militar, será sancionada con multa entre cinco (5) y diez (10) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Quien al momento de inscribirse en el RDI, seleccione el servicio militar y una vez cumplido treinta y un (31) años de edad, no lo haya prestado sin causa justificada, será sancionado con multa entre cincuenta (50) y cien (100) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus funciones en el RDI, incurran en alguna infracción (como ordenar o ejecutar el reclutamiento forzoso), además de ser sancionados con multa entre trescientas (300) y quinientas (500) Unidades Tributarias (U.T.), se les abrirá expediente administrativo.

 

  1. Valor actual de la Unidad Tributaria a objeto de aplicación de las multas

Recordamos que el valor actual de la Unidad Tributaria es de Bs. 127, de acuerdo con la Providencia n.º SNAT/2014/0008, publicada en G.O. n.º 40.359 del 19 de febrero de 2014.

 

  1. Vigencia y Plazos de Aplicación

La vigencia de esta Ley transcurre desde el momento de su publicación en Gaceta Oficial, fecha a partir de la cual:

  • En un plazo no mayor a un (1) año, deberá dictarse su Reglamento.
  • Dentro del año siguiente, es decir, hasta el día 25 de junio del año 2015, los venezolanos por nacimiento o naturalización, entre dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad cumplidos, así como toda persona jurídica que no se hubiese inscrito en el RDI, podrán formalizar su inscripción a objeto de quedar exentos de la multa correspondiente.
  • En un lapso no mayor a doce (12) meses, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Gobernaciones de Entidades Federales y demás entes públicos del Estado, deberán dar cumplimiento al otorgamiento de los beneficios e incentivos a otorgarse durante la prestación del servicio militar, tales como: Pago mensual de monto equivalente al salario mínimo, de acuerdo con la prestación del servicio y jerarquía; asistencia médico odontológica; alojamiento, vestuario y alimentación balanceada; seguro de vida, hospitalización y cirugía; posibilidad de ingreso a escuelas de formación de oficiales y de tropa profesional; facilidades para cursar estudios técnicos y universitarios, etcétera.

1 “Se entiende por situación etaria, a los fines del registro, la edad comprendida entre dieciocho y sesenta años, en consecuencia, los venezolanos y venezolanas incluidos e incluidas en esta edad, son susceptibles de registro. A los efectos de cumplir con el servicio militar, se establece la edad comprendida entre los dieciocho y los treinta años cumplidos.” Artículo 4, Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. (Resaltado Nuestro).

2 La documentación requerida para la inscripción o actualización de datos, será fijada en el Reglamento de la presente Ley.

VIA MICROJURIS

#CASTILLOSERRANO

Cencoex emitirá, otorgará y revocará Licencias de Importación, Certificados de no producción y de insuficiencia #CASTILLOSERRANO

A través del Decreto de la Presidencia de la República N° 1.192, publicado en Gaceta Oficial N° 40.482 de fecha 25/08/2014, establece que la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), serán centralizados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), y su autorización sólo podrá efectuarse previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.

El texto del Decreto señala que la autorización solo podrá efectuarse previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo e indica que el Cencoex establecerá los mecanismos y procedimientos mediante los cuales se efectuará el trámite de las licencias y certificados.

Las Licencias de Importación, los Certificados de No Producción Nacional y Certificados de Insuficiencia de Producción que hubiesen sido emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto, mantendrán su eficacia hasta la fecha de vencimiento para los rubros y números de embarques que autorizan.

Asimismo, reseña que los funcionarios públicos que tengan a cargo la emisión de los certificados y licencias tienen cinco días hábiles para remitir al Cencoex la relación de dichos documentos que estuviesen en vigor, así como la relación de las solicitudes interpuestas que se encuentran en trámite.

El Vicepresidente Ejecutivo, mediante Resolución, con vista en el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones, previa opinión del Centro Nacional de Comercio Exterior, podrá exceptuar la importación de determinados rubros de la presentación de licencias de Importación, Certificados de NO Producción Nacional (CNP) o Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), cuando del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local, así como el histórico de importaciones de determinados productos, resulte evidente que el rubro objeto de excepción no tiene producción en el país o la misma es insuficiente.

Los órganos y entes competentes no aceptarán Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP) si hubiesen sido emitidos con fecha posterior al 25 de agosto de 2014 por órganos o entes distintos al Cencoex.

DESCARGUE AQUI LA GACETA: Gaceta40482Decreto1192EmisionDeCNPyCIPCencoex

#CASTILLOSERRANO

“El sistema biométrico es dramáticamente inconstitucional” #CASTILLOSERRANO

Es ilegal el sistema biométrico que planea aplicar el gobierno para regular la venta de productos en los supermercados públicos y privados del país, afirmó el abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo.

“Tener que estar registrados para poder adquirir un producto y literalmente comer, porque no puedo comprar un kilo más sin su autorización, es dramáticamente inconstitucional”, ratificó en una entrevista concedida a Unión Radio.

Destacó que tener que dar más datos de los necesarios para comprar y vender, que es un derecho constitucional, es una violación flagrante a la privacidad y a la libertad personal.

“Lejos de ser una medida heroica del gobierno, es el encanto que tiene para ellos tener todo registrado, tener a la población absolutamente monitoreada. Esto es grave. Ya vimos lo de la lista de Tascón, por ejemplo”, agregó.

Linares Benzo recalca que poner la huella dactilar para hacer algo tan sencillo como una compra debe ser visto con recelo: “Así sea que con esos datos el gobierno va a hacer una rifa, a regalar pasajes o entradas para un juego Caracas-Magallanes, es una violación a la intimidad económica, personal y familiar. Nos hemos acostumbrado a que hay que anotarse en una lista”, agregó en declaraciones a Unión Radio.

A su juicio, se trata de una medida “inútil” porque no resolverá los problemas económicos del país.

“Lo que quieren hacer es solucionar la inflación, no con las medidas lógicas de cualquier gobierno, que es disminuir la masa monetaria y hacerse con ingresos reales subiendo la gasolina, sino controlando la oferta a través de controles de compra”, dijo.

 

Vía El Nacional.

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES Y DEL MUNDO 25 DE AGOSTO DE 2014 #CASTILLOSERRANO

noticias

Nacional y Política
“El pensamiento conservador resulta sensato para este país”
Nacional y Política.- “Los procesos políticos llegan a un punto a partir del cual se genera una dinámica imparable”.Margariteño de nacimiento  podría afirmarse que Francisco Suniaga quizás sea el escritor que mejor se conecta con el “ser ” venezolano. Esa cualidad le ha permitido definir el arquetipo de un cierto tipo de tachirense, de   principios del siglo XX, que llega a Caracas, así como el elusivo e indefinible carácter de lo que llama el “patriciado caraqueño”. Dos mundos distantes  y contradictorios que se entremezclan cuando lo andinos asaltan el poder. Y esa, que puede ser una característica secundaria de su libro, “El Pasajero de Truman”, entronca con el núcleo de una historia real, la de un gomecista ilustrado y extranjerizante, que emerge como la encarnación de una fórmula para intentar una transición a la democracia.
Rodríguez Torres ordenó investigar registros y notarías
Nacional y Política.- Hasta el momento, han detenido a 27 personas tras las inspeccionesEl ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ordenó una investigación al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), luego de recibir diversas denuncias por parte de sus usuarios.
Mujica critica que el mundo sea tolerante con China y no con Venezuela
Nacional y Política.- El presidente de Uruguay dice que todo se debe al poder económicoEl presidente de Uruguay, José Mujica, criticó que la comunidad internacional sea tolerante con la política que lleva a cabo China, pero no con la situación en Cuba o Venezuela, simplemente porque el país asiático es una potencia económica importante.
Privan de libertad a 4 personas por contrabando de polietileno
El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para cuatro hombres, por su presunta responsabilidad en el contrabando de 60 toneladas de polietileno, situación detectada el 20 de agosto en el municipio Ayacucho del estado Táchira.
Ledezma pide captahuellas para Cadivi y Banco Central
Nacional y Política.- Alcalde propone sistema biométrico para “identificar a corruptos”En respuesta a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de instalar un “sistema biométrico” en los mercados, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, propuso ayer instalar “captahuellas” en Cadivi, Petróleos de Venezuela y el Banco Central para identificar a los corruptos.
Colectivo solicita a Maduro asilo para militante alemán
El colectivo chavista Coordinadora Simón Bolívar pidió ayer al presidente Nicolás Maduro conceder asilo político al activista alemán Bernhard Heidbreder, detenido en Venezuela en julio con documentación falsa.
Economía
Se desploma crédito para automóviles por crisis en el sector
Economía.- Préstamos para vehículos representan 2,3% del totalEn un entorno donde las ensambladoras de vehículos sufren una fuerte caída de la producción, los bancos notan como el crédito para la compra de automóviles pierde peso en el portafolio.
Sundde contempla obligar al comercio a aumentar las cajas
Economía.- Con 500 fiscales adicionales se reforzará la supervisiónEl superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó que contempla emitir una providencia para obligar a los comercios que se dedican a la venta de alimentos a incrementar las cajas registradoras a fin de disminuir las colas de los usuarios.
Gobierno con la Habilitante ha endurecido los controles
Economía.- En nueves meses el jefe de Estado ha aprobado cuatro leyes y un decretoEn noviembre de 2013 la Asamblea Nacional le dio poderes especiales al Presidente Nicolás Maduro para legislar por un año y en nueve meses el jefe de Estado ya ha aprobado cuatro leyes y un decreto que han endurecido los controles en los sectores clave de la economía.
Internacional
En Sierra Leona será delito ocultar a víctimas de ébola
Internacional.- Filipinas evacuará a sus ciudadanos de África ante la epidemiaAbiyán.- El Parlamento de Sierra Leona convirtió el ocultamiento de víctimas de ébola en un delito punible con dos años de prisión, en un intento por frenar la propagación del mortal virus, al tiempo que autoridades de salud revelaron el caso del primer británico infectado con la enfermedad en África.
Emergencia en California por daños tras sismo de 6,0
Internacional.- En Chile se registró un terremoto de 6,4 con al menos 14 réplicasSan Francisco, EEUU.- California declaró el estado de emergencia en el valle de Napa, la región vinícola situada al noreste de San Francisco, tras el sismo de magnitud 6,0 que sacudió la zona la madrugada del domingo y que dejó tres heridos graves.
Alerta en México por llegada de huracán Marie a sus costas
Internacional.- Tormenta se aproxima a las Bahamas y a islas Turcos y CaicosCiudad de México.- Las autoridades mexicanas mantienen alerta y exhortan a la población a tomar precauciones por el huracán Marie, de categoría 4, ubicado a 310 km de isla Socorro, océano Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Yihadistas expanden su área de influencia sobre Siria y Nigeria
Internacional.- Jefe de Boko Haram proclama un “califato islámico” en una ciudad de GwozaLos yihadistas del grupo suní Estado Islámico (EI) continúan ganando territorio dentro de Siria expandiendo sus posiciones, mientras las fuerzas del presidente Bashar al Assad se repliegan dejando armas y provisiones que los terroristas luego podrán utilizar para la concreción de su califato islámico en ese país y en Irak.
Israel amenaza con ampliar ofensiva terrestre sobre Gaza
Internacional.- Netanyahu habla de una ofensiva que puede llegar hasta septiembreJerusalén.- La aviación de guerra israelí intensificó este domingo sus bombardeos sobre Gaza al tiempo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió a la población gazatí de que Israel atacará todo edificio en el que crea que se oculta el movimiento islamista Hamas.

VIA EL UNIVERSAL

#CASTILLOSERRANO

Aumentan a 10 años pena de cárcel para adolescentes #CASTILLOSERRANO

La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional registró la premura con la cual fue sancionada la reforma de La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes durante la última sesión plenaria del primer período ordinario, correspondiente a 2014, que se llevó a cabo el 14 de agosto.

En menos de cinco minutos, como si fuera algo intrascendente y sin mayor resistencia de diputado alguno, se aprobó el incremento de cinco a diez años de la pena máxima de cárcel aplicable a los adolescentes que incurran en delitos graves.

El artículo 628 establece: “Cuando se tratare de la comisión de los delitos de homicidio, salvo el culposo, violación, secuestros, delitos de drogas en mayor cuantía en cualquiera de sus modalidades, abuso sexual con penetración, sicariato o terrorismo su duración –de la privación de libertad– no podrá de ser menor de seis años ni mayor a diez años”.

La reforma se limitó al sistema penal de responsabilidad del adolescente. Además del aumento de la pena máxima en caso de delitos graves, también destacan la incorporación de los consejos comunales en la vigilancia de los adolescentes sometidos a medidas cautelares no privativas de libertad, así como el aumento de 12 a 14 años de la edad de imputabilidad, de modo que los menores de edad no podrán ser imputados hasta los 14 años.

La última versión del proyecto de reforma fue formalmente consignada ante la Asamblea Nacional el 8 de agosto. La diputada Liris Sol Velásquez, coordinadora de la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes, indicó en esa oportunidad que la propuesta fue sometida a consultas públicas “a nivel nacional” y que contaba con el respaldo de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela.

 

Examen en Ginebra. El 30 de enero de 2014, en la plaza El Venezolano, en Caracas, se realizó una jornada de consulta pública del proyecto. En esa oportunidad se planteó abiertamente el aumento de penas en casos de delitos graves. La diputada Velásquez, la ex jueza María Elena García Pru, y Ramón García, viceministro de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, lideraron el evento y justificaron el cambio de la norma al señalar que la mayoría de los adolescentes admite los hechos y obtiene rebajas de las penas, de modo que solamente permanecen recluidos entre uno y dos años, lo cual es un lapso insuficiente para su reeducación.

Carlos Trapani, del Centro Comunitario de Aprendizaje; Gloria Perdomo, de Luz y Vida, y Carla Serrano, de la Universidad Católica Andrés Bello, estuvieron presentes en la plaza El venezolano y formularon sus objeciones por escrito. Una semana después, en nombre de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, denunciaron al Estado venezolano ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En Ginebra advirtieron que el aumento de las penas a adolescentes viola la Convención sobre los Derechos del Niño y constituye un desacato a las recomendaciones dadas al país. Naciones Unidas instó al Estado venezolano en 2007 a emplear la privación de libertad “como último recurso y por el período más breve posible”.

En octubre el Estado venezolano debe rendir cuentas sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el país durante los últimos cinco años, lo cual incluye el alegado desacato a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

¿Reacción al caso Spear? “La reforma se adelanta sin suficiente análisis sobre la delincuencia juvenil. No se ha incorporado una evaluación fundamentada en estadísticas confiables sobre lo que ha hecho y ha dejado de hacer el Estado para evitar que nuestros muchachos delincan. Tememos que responda más a criterios políticos que técnicos. El aumento de penas no estaba planteado inicialmente. Hay indicios de propósitos efectistas, luego del asesinato de la actriz Mónica Spear”, afirmó Gloria Perdomo.

Carla Serrano considera que el Estado no debe tomar atajos como el aumento de penas, sino más bien cumplir con los estándares internacionales en materia de justicia juvenil, entre ellos, la Observación General 10 del Comité de Derechos del Niño de la ONU emitida en 2007.

“Los niños se diferencian de los adultos tanto en su desarrollo físico y psicológico como por sus necesidades emocionales y educativas. Esas diferencias constituyen la base de la menor culpabilidad de los niños que tienen conflictos con la justicia. La protección del interés superior del niño significa, por ejemplo, que los tradicionales objetivos de la justicia penal, a saber: represión/castigo, deben ser sustituidos por los de rehabilitación y justicia restitutiva cuando se trate de menores delincuentes”, indica el documento.

Acciones aisladas
Unicef comparte las inquietudes de la Redhnna. En un informe emitido en octubre de 2013 se hacen tres señalamientos fundamentales: “1) La ejecución socioeducativa de la sanción penal no se debe concebir como un grupo de acciones aisladas o espasmódicas; 2) El mayor o menor tiempo de duración de la privación de libertad no define la efectividad de la sanción; 3) Cuando las instituciones de protección, incluidas las penales sustantivas, procesales y de ejecución de sanciones, consagran el irrespeto a las normativas de derechos humanos, de poco sirve reformar las leyes”.

La Cifra
15 años es la pena máxima para adolescentes en Costa Rica y El Salvador, 10 años en Colombia y Chile, 8 años en Honduras y Paraguay, 6 años en Guatemala y Perú, 5 años en Bolivia, República Dominicana, Panamá y Uruguay, 4 años en Ecuador y 3 años en Brasil.

Vía El Nacional