Resumen de noticias laborales 9 de enero de 2014

Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, ofreció una entrevista a Últimas Noticias en la que aclaró que el registro nacional sindical que cerró el 31 de diciembre no deja fuera de juego a las organizaciones sindicales que no acudieron al llamado, ya que no se trataba de un nuevo registro sino de una adecuación de los estatutos.

 

 

PROTESTAS Y SITUACIÓN SINDICAL A NIVEL NACIONAL

No hay sindicatos fuera de juego

Elio Colmenares, viceministro del Trabajo, ofreció una entrevista a Últimas Noticias en la que aclaró que el registro nacional sindical que cerró el 31 de diciembre no deja fuera de juego a las organizaciones sindicales que no acudieron al llamado, ya que no se trataba de un nuevo registro sino de una adecuación de los estatutos.

Matanceros exigen divulgación del contrato colectivo en Venalum

El secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) y candidato a la secretaría general de la organización, José Villasana, pidió al secretario general, Pedro Perales, que divulgue el contrato colectivo de los trabajadores de CVG Venalum. “Ya está bueno que se burle de los trabajadores, que deje el populismo, le pedimos que se sincere y muestre cuál es el flujograma de cálculo firmado con la empresa”, dijo el dirigente.

Tercerizados acampan en portón IV de Sidor

Juegan cartas, duermen en chinchorros improvisados y esperan… se trata para ellos de la última cruzada para el ingreso de los 700 trabajadores contratados que debieron ser incorporados a Sidor en el mes de noviembre y diciembre, y otro grupo de 1.300 tercerizados que exige su trasferencia en este 2014.

Docentes mantienen posición de conflicto

La coalición sindical de docentes regionales mantiene firme posición de conflicto, en pugna por una remuneración salarial justa, pues consideran que las declaraciones que hiciese el gobernador Henri Falcón, el pasado martes, no son cónsonas con las realidades económicas del magisterio larense.

Profesores universitarios retornan a las mesas de trabajo en defensa de aspiraciones laborales

Inicia el 2014 y los profesores universitarios mantienen firmes sus aspiraciones por concretar sus reivindicaciones laborales. El próximo 19 de enero las distintas asociaciones de académicos del país sostendrán una reunión con el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien atenderá las solicitudes y exigencias planteadas por el gremio.

Sindicato insta al Ejecutivo regional a saldar deudas con empleados públicos

El secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos Dependientes de la Gobernación del estado Cojedes (Sunepdgec), Gustavo Bell, recordó a la gobernadora Érika Farías las deudas contraídas por el Ejecutivo regional con los trabajadores de la administración pública y que no han sido canceladas desde el año 2007.

NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL

Misión especial de la OIT en Venezuela

Por Froilán Barrios. (…) Es evidente la intención del gobierno nacional de camuflar ante la importante delegación internacional visitante la protesta que ha generado en los sindicatos la condición de obligatoriedad de inscripción en el Renos para poder ejercer la representación laboral, a sabiendas de que la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT ha manifestado en múltiples oportunidades duras críticas al intervencionismo estatista consagrado en la LOT, aprobada en mayo de 2012. De hecho, 70% de los sindicatos no ha acudido al Renos.

Conindustria pide participar en creación de medidas para fortalecer el ingreso de los trabajadores

El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, se expresó este miércoles para lamentar la poca coordinación entre el gobierno nacional y los sectores industriales respecto al aumento de 10% del salario mínimo, que lo ubica en 3.270 bolívares mensuales. Advirtió que solamente con el diálogo se pueden lograr medidas que permitan fortalecer el ingreso de los trabajadores.

Chirinos: Gobierno solo aumentó 10 bolívares diarios a los trabajadores

El coordinador Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), Orlando Chirinos, calificó de “mezquino” el aumento de 10% otorgado por el Gobierno y dijo que diez bolívares diarios no le alcanzan a los trabajadores para comprar un café o pagar dos pasajes de autobús.

Afirman que 83% de jóvenes están en la universidad

Este miércoles se cumplieron doce años de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). En una nota de prensa se destaca la política de inclusión que ubica a Venezuela en el segundo lugar entre los países de América Latina y el quinto en el mundo con mayor matrícula de estudiantes universitarios, con 83%, según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CONTRATOS COLECTIVOS

Min Planificación rechaza alza salarial solicitada por la Futpv

A más de un mes de haber sido suspendida la negociación de la contratación colectiva petrolera, ayer se reanudó la discusión sin que hubiera avance sobre las cláusulas económicas.  Los técnicos del Ministerio de Planificación advierten sobre la inviabilidad y las consecuencias para el resto de los contratos colectivos que se acepte un alza de 80%.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES

Corpoelec ha cancelado 75% de pasivos labores

(…) Entre otros logros del pasado año, el titular de la cartera eléctrica resaltó el pago del 75% de los pasivos laborales a los trabajadores activos y jubilados de Corpoelec: “Esperamos saldar lo que resta en el primer semestre de 2014″. También recordó que, “con el modelo que se creó aquí hace 3 años (convención colectiva de Corpoelec) no le darán nunca a los trabajadores lo que se merecen”, indicó. Para ello, las autoridades trabajan en la creación de nuevos modelos de gestión corporativa.

SEGURIDAD Y SALUD LABORALES

Refinería de Amuay opera a 45% de su capacidad, según trabajadores

La principal refinería de Venezuela, Amuay, está trabajando al 45 por ciento de su capacidad instalada de 645.000 barriles por día (bpd) al seguir detenida una unidad de destilación de crudo y por la realización de una parada del flexicoquer para mantenimiento, dijeron a Reuters trabajadores de la instalación.

Temen que parada de Flexicoquer de Amuay dure un mes

Aunque la información relacionada a las operaciones de la industria petrolera nacional se ha tornado hermética, trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en Falcón han manifestado que la paralización de siete días anunciada por Pdvsa para la planta de Flexicoquer Amuay podría alcanzar hasta un mes.

Desalojan a personal de Jose por supuesta fuga de gas

La mañana de ayer, Protección Civil (PC) Anzoátegui emitió un comunicado en el que informaba que el edificio de Pequiven, ubicado en el Complejo Petroquímico de Jose, fue desalojado preventivamente debido a un fuerte olor a gas proveniente del mejorador de Petromonagas.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Taxistas en Cuba dejarán de ser empleados públicos

Cuba.- El gobierno de Cuba decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad del servicio que ha resultado ineficiente durante décadas y reducir el número de funcionarios públicos, según informó el diario oficial Granma.

Reforma migratoria será prioridad en 2014 para empresarios de EEUU

Estados Unidos.- Los empresarios de Estados Unidos concederán prioridad en 2014 a la aprobación de una reforma migratoria, bloqueada en el Congreso, informó este miércoles la Cámara de Comercio. “Estamos determinados a hacer de 2014 el año en que la reforma migratoria sea finalmente promulgada”, dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara, que agrupa a tres millones de empresas estadounidenses.

España volverá a crear empleo en el segundo trimestre de 2014, según ‘La Caixa’

España.- La economía española podría volver a crear empleo en el segundo trimestre de este año, un ejercicio en el que la actividad crecerá un 0,8%, compatible con la consecución del objetivo de déficit del 5,8% del PIB. Así lo indica un informe de ‘La Caixa’ al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la entidad parte de una valoración “alentadora” de los datos macroeconómicos con los que se ha cerrado 2013.

El sector privado de Estados Unidos creó 238.000 empleos en diciembre, su nivel más alto en un año

Estados Unidos.- Las empresas de Estados Unidos crearon 238.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de diciembre en comparación con noviembre, lo que supone la cifra más alta desde noviembre de 2012, según refleja el informe elaborado por la consultora privada ADP.

Cambios en la contratación laboral

España.- Entre los problemas de la contratación laboral destaca la compleja maraña de modalidades contractuales, la persistente dualidad entre fijos y temporales, el todavía escaso uso del trabajo a tiempo parcial en comparación con la media europea y la insuficiente empleabilidad de los jóvenes. El Decreto?Ley 16/2013 (BOE de 21 de diciembre), que se define “para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, introduce algunos cambios en la contratación laboral que intentan mitigar estos problemas con eficacia bien desigual.

La tasa de paro de la eurozona se mantiene en noviembre en un récord del 12,1%

Europa.- La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 12,1%, nivel récord en el que se mantiene estable desde abril del año pasado, pero tres décimas por encima del dato de noviembre de 2012, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,4% y el 26,7%, respectivamente.

Unos sindicatos mejores

Francia.- Contrariamente a la creencia popular, el reciente secuestro de dos ejecutivos de Goodyear no refleja el poder sin trabas de los sindicatos en Francia. Es una prueba más de su debilidad, al menos en el sector privado. El país necesita urgentemente grupos más fuertes de empleados en línea con los alemanes o nórdicos.

Los sindicatos médicos se desmarcan de la concentración de la Marea Blanca ante el TSJM

España.- Los sindicatos médicos no acudirán a la concentración convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud (PATUSALUD) este jueves 9 de enero frente al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La protesta tendrá lugar en dos turnos, de 9.30 a 11 horas y de 17 a 19 horas, mientras el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo, formado por 50 jueces, decide sobre los recursos presentados contra la privatización de hospitales.

Huelga de portuarios chilenos frena envíos de exportaciones

Chile.- Una docena de puertos chilenos paralizaron hoy sus actividades total o parcialmente en solidaridad con los trabajadores del puerto de Angamos, en el norte del país, que mantienen una huelga legal en demanda de mejoras salariales y del reconocimiento sindical de cientos de obreros tercerizados.

La lucha de los Millennials contra los bajos salarios

Estados Unidos- Aquellos jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el nuevo milenio se encuentran en una situación desesperada, gracias a los empleos de bajos salarios o media jornada en los que se encuentran estancados. Pese a tener más y mejor educación que otros de generaciones anteriores, muchos jóvenes están excluidos de la clase media y, peor aún, no tienen un plan concreto para llegar a ella.

VIA ACTUALIDAD LABORAL

Deja un comentario